Los jóvenes se expresan sobre la pandemia. La UNAM responde 187

Ganadores del premio Leer la nueva realidad

Estudiantes de distintos niveles

Tania Franco Ramos, Escuela Nacional Preparatoria plantel 7

Karen Aída Rivera López, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Erika Ivanna López, Facultad de Filosofía y Letras

Hodek García Tavera, Instituto de Ciencias Nucleares

Los jóvenes han vivido de distintas formas esta pandemia y tienen mucho qué decir sobre sus experiencias y percepciones y de cómo la literatura y al escritura los han acompañado:

“Estos meses han sido meses de conocer nuevas personas, de conocer nuevas emociones de reflexionar un montón, de preguntarme cosas que son esenciales, realmente qué es lo importante en la vida, el darle validez a mis emociones y la cercanía con mi familia” (Tania Franco, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria No. 7, Primer lugar en la categoría de bachillerato en el concurso Leer la nueva realidad)

“Para mí la lectura ha sido uno de esos refugios que me quedan todavía en este tiempo porque es una de las pocas cosas que me hace sentir como si estuviera en el mundo normal”

“Yo desde siempre he intentado como que todos a mi alrededor lean, es lo que siempre le estoy diciendo a la gente, principalmente libros de literatura porque creo que a partir de estas historias podemos encontrar un refugio, un escape para acudir a él cuando estamos tristes o cuando queremos como de alguna forma eludir la realidad que estamos viviendo” (Karen Rivera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Primer lugar en la categoría de licenciatura y posgrado en el concurso Leer la nueva realidad)

En La UNAM responde, Rosa Brizuela platicó con cuatro de los ganadores del concurso literario universitario Leer la nueva realidad, que convocó a estudiantes de nuestra universidad a expresarse sobre su pensar y sentir sobre esta pandemia. Los textos ganadores se publicarán próximamente en puntoenlinea.unam.mx

“Yo pienso que la literatura puede darnos dos oportunidades, primero como lectores y como creadores. En cuanto a lectores, me parece que podemos tener una conexión con el autor, pero las personas que están leyendo el texto están conectando y creo que se puede llegar a puntos muy importantes y a tocar fibras muy íntimas. En cuanto a la escritura me parece que es un gran ejercicio para tratar de descifrar o desentrañar lo que uno está sintiendo” (Ivanna López Facultad de Filosofía y Letras, segundo lugar en la categoría de licenciatura y posgrado en el concurso Leer la nueva realidad)

“Cuando uno está en el área de la ciencia, en específico de la física, puedo hablar, uno se aleja notablemente de la literatura o la literatura se aleja de uno. Desde que inicié la carrera de física siempre he tenido esa necesidad por no dejarlas del todo y solo fue hasta este momento en la pandemia que tuve una relación un poco más sensata e íntima con la literatura” (Hodek García del Instituto de Ciencias Nucleares, mención honorífica en la categoría de licenciatura y posgrado en el concurso Leer la nueva realidad)

Las secciones que puedes ver:

El Dr. Carlos Rosales/Instituto de Investigaciones Biomédicas: Brinda algunos datos sobre si las mascotas no son transmisoras de coronavirus.

Jacobo Dayán/Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos: Habla sobre el alarmante aumento de contagios en las estaciones migratorias de México, una situación que se empezó a agravar desde junio de 2020.

Majo Gallardo/Cápsula de nutrición: Habla sobre la intolerancia a la lactosa y los productos derivados de la leche que nos pueden causar algún malestar estomacal.

Cultura UNAM: A 40 años de la desaparición forzada de la poeta Alaíde Foppa, Radio UNAM presenta la miniserie “Un Fénix de Palabras y Tiempo Teatro del 7 al 9 de diciembre a las 17:00 hrs. por radio.unam.mx

Asiste a la mesa de diálogo “La migración en México en el 2020” que se llevará a cabo el 9 de diciembre a las 18:00 hrs. por culturaunam.mx/elaleph