Lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias. La UNAM responde 290.

En La UNAM Responde, el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Srio. General de la UNAM, charla con Rosa Brizuela sobre las medidas que ha tomado nuestra universidad para el regreso.

“El punto de partida que establecen los lineamientos generales es que se regresará a un aforo del 30% en las entidades académicas que son las facultades y escuelas, los institutos y los centros y las dependencias administrativas que son en este caso todas las direcciones generales donde se procesan los distintos trámites que requiere la universidad. No podemos exceder por el momento de un 30% del personal en los espacios y esto también se va a ajustar dependiendo de las características de cada uno de los espacios.”

“Evidentemente los grupos como los conocemos donde los estudiantes están sentados uno al lado del otro se tendrán que restructurar para efectos de poder mantener estas medidas de distanciamiento y posteriormente se podrá, si las condiciones evolucionan favorablemente, se podrá ir aumentando el aforo gradualmente. La universidad siempre ha decidido que antes de tomar acciones que impliquen el regreso de más personas a las actividades presenciales, espera dos semanas, si se mantiene el amarillo y si se mantienen las indicaciones de las autoridades, en este caso de la Ciudad de México y del Estado de México para la zona conurbada, entonces sí ya damos el paso de llevar a cabo esta reapertura gradual de algunas actividades.”

DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:

Jacobo Dayán/Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos: La pobreza extrema creció en toda América Latina y en México creció aún mucho más de acuerdo con datos de la CEPAL. Eduardo Limón/El ritual de los días: Charla con la escritora mexicana Fernanda Melchor quien relata lo siguiente: “Es como si el año pasado no hubiera existido y este de alguna forma está siendo como una pequeña extensión del otro. Eso es muy peculiar y eso puede llegar a ser angustiante.”