Letras y medio ambiente, El Climatón, Revista de la Universidad. La UNAM responde P307

Al interior de la UNAM nuestras publicaciones surgen para impulsar la creatividad, el acompañamiento y el desarrollo de la comunidad. En esta emisión veremos qué es Climatón y cómo está ligado a La Revista de la Universidad de México.

“Desde la revista creamos esta caja de resonancia para invitar a diferentes dependencias, diferentes actores, mentores, activistas, organizaciones comunitarias, académicos para que entre ellos y los jóvenes que participan con sus ideas y proyectos que abordan las problemáticas del cambio climático, podamos en conjunto, en un formato colaborativo, crear mejores propuestas para poder dialogar de mejor manera con México, con el territorio, con la comunidad mexicana y hacia afuera.” (Yvonne Dávalos)

“La revista en concreto lanzó en la pandemia un proyecto cotidiano donde todos los días escribían distintos escritores del mundo entero acerca del fenómeno tan inusual que estábamos viviendo, pero también se invitó a jóvenes estudiantes a participar para crear una especie de estrategia comunitaria de resistencia a la locura, a la depresión, a la angustia que estaba generando la pandemia.” (Guadalupe Nettel)

Guadalupe Nettel, Directora de la Revista de la Universidad e Yvonne Dávalos, Jefa de vinculación con jóvenes, de la misma revista, son las invitadas en La UNAM Responde donde anunciamos la convocatoria Climatón UNAM 2021 Conciencia y acción ante la emergencia climática para crear proyectos que ayuden a comprender y atender los problemas del cambio climático.

“Se busca que todas las propuestas tengan un componente de adaptación y mitigación en beneficio para México. Los proyectos deben impulsar un territorio y una sociedad más resiliente preparada para enfrentar el cambio climático con una sociedad que contribuya a evitar el escalamiento de sus efectos capturando, limitando o eliminando las emisiones de gas invernadero.” (Yvonne Dávalos)

“Tratamos de abordar temas importantes que a la gente realmente le llegan al corazón como los debates que se suscitan en las escuelas, en las facultades, en las redes sociales y tratar de que participen de todas las maneras posibles. El Climatón es una muy buena manera de lograrlo, también está el blog de los jóvenes y las convocatorias abiertas a participar.” (Guadalupe Nettel)

Si quieres participar o saber más sobre la convocatoria Climatón visita la página climaton.unam.mx

DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS: Flavio Florencio/Documentalista: En su viaje por Estados Unidos visitó el Salish Kootenai College en el estado de Montana. Se trata de una reserva indígena donde uno de sus representantes nos cuenta cómo los estudiantes han el periodo de encierro y de COVID en combinación con la escuela.