Las personas mayores y sus derechos durante la pandemia, Dra. Verónica Montes de Oca.

En la UNAM existe un seminario donde especialistas de distintas áreas del conocimiento estudian los fenómenos de la vejez y el envejecimiento, sobre todo, qué pasa con estos temas en el contexto de la pandemia.

“La vejez no se puede únicamente ver desde la perspectiva geriátrica, médica, por ejemplo, clínica, sino también se tiene que ver desde el aspecto de la arquitectura, desde la biología, desde la filosofía, entonces hay muchas disciplinas que en conjunto podemos trabajar entorno del envejecimiento y las vejeces y pensar de una manera interdisciplinaria las soluciones de este país sobre esta temática.”

En La UNAM Responde habla del tema la Dra. Verónica Montes de Oca, Coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM.

“El hecho de tener más personas mayores en el país significa que también tenemos una experiencia acumulada en las poblaciones que ayuda mucho a la calidad de vida. Estas personas mayores en más de un 70% están en completa funcionalidad y nos da también la idea de que tienen una experiencia para compartir con las generaciones más jóvenes es sumamente importante. Muchos de ellos son activos todavía en el mercado de trabajo, sus pensiones y su trabajo al interior del hogar es central incluso para cuidar a otras personas con discapacidad a otras personas enfermas y entonces tienen un papel muy activo en la sociedad y al interior de los hogares.”

“Con el hecho de la pandemia, tenemos que tener muy en claro que hay personas que son asintomáticas y que pueden ser de alguna manera quienes están contagiando a otras personas, incluyendo personas mayores también. Y también hay personas mayores que son asintomáticas, entonces es sumamente importante reconocer los derechos que tienen las personas mayores pero también las obligaciones que tenemos todos como ciudadanos en nuestro país en este momento de pandemia.”

DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:

No Memes: Un Rover es un vehículo de exploración espacial diseñado para moverse sobre la superficie de un planeta. En esta cápsula los chicos de No Memes te tienen más detalles sobre su forma y funcionamiento.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto