Las mujeres y sus derechos durante la crisis por COVID-19. La UNAM responde 236

En el Día Internacional de la Mujer La UNAM Responde enfoca esta emisión al análisis de los derechos de las mujeres y cómo se han transformado con la llegada de esta pandemia.

“El asunto de género mirando justamente desde el tema de la pandemia en tanto aborda e invade todos los ámbitos, no solo el ámbito de salud, del hogar, el ámbito económico, el ámbito político, el tema de género es clave para entender cómo la vivencia, la experiencia que se tiene y los costos que tiene esta pandemia son muy diferentes para los hombres y las mujeres.”

Rosa Brizuela charla con la Dra. Joaquina Erviti, socióloga e integrante del programa de investigación Violencias, Derecho y Salud e investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

“Tanto las mujeres que están trabajando en el hogar que están haciendo el teletrabajo porque muchas de ellas tienen que asumir actividades al interior del hogar que no las tenían, especialmente cuando son madres. La mayoría de ellas asume casi en su totalidad estas tareas extras de trabajar con los niños en actividades escolares o de realizar las otras actividades del hogar. Este grupo está viviendo estas cargas extras pero hay otros grupos que todavía tienen mayores costos.”

“¿Qué pasa con todas estas otras mujeres que tienen que salir a la calle o que no tienen incluso la posibilidad de que cuando son madres sus hijos puedan tener la posibilidad de continuar porque muchas veces no tienen lo que serían las tecnologías de una computadora o de un teléfono? El tema de los derechos de las mujeres en tiempos de pandemia, realmente es importantísimo, sobre todo porque ante cualquier crisis los derechos humanos de las mujeres siempre han ido en retroceso.”

DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:

Dr. Carlos Rosales/Instituto de Investigaciones Biomédicas: Ahora que en algunas ciudades como la Ciudad de México el semáforo ha cambiado de color y se empiezan a abrir algunos comercios ¿será posible volver a la normalidad? El doctor responde que esto no es posible, el semáforo naranja significa que la ocupación hospitalaria ha disminuido pero como hemos visto el número de casos de contagio nuevos aún no disminuye.

Anel Pérez/Si leo no me encierrro: La revista Punto de Partida invita a creadoras y creadores menores de 35 años a participar en el número 227 con el tema ¿Qué comparten las experiencias de la infancia y de la vejez? El 16 de marzo es la fecha límite para enviar las colaboraciones que puedes enviarlas al correo puntodepartidaunam@gmail.com