La UNAM responde, Situación actual de la pandemia y persistencia del riesgo de contagio.

Dra. Rosa María Wong Chew

Jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica,

Facultad de Medicina, UNAM

En la UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, se anunció que la UNAM en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México darán un curso en línea a médicos generales que trabajan en farmacias de la ciudad para detectar pacientes con la enfermedad de COIVD-19.

Por otro lado, el Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, comentó que la pandemia terminará cuando el número de casos de contagio disminuya considerablemente en el mundo o bien, cuando exista una vacuna para combatir este virus SARS-CoV-2. El tiempo estimado para lograr esto es todavía entre 6 meses más o un año.

También señaló que no se sabe con precisión cuándo una persona enferma por COVID-19 puede dejar de ser contagiosa. Hay personas que pueden contagiar aún sin tener síntomas, lo mejor es cuidarnos y considerarnos todos susceptibles.

En México, el nivel de contagio es muy cambiante, esto fue señalado por la Dra. Rosa Ma. Wong, de la Facultad de Medicina, quien hizo un recuento de la crisis de salud en nuestro país, indicando que al inicio de la epidemia sólo se hacían pruebas para detectar el virus a las personas que habían viajado, a diferencia de otros países como China, España, Alemania o Italia, quienes hicieron pruebas a mayor número de personas.

Al momento, todavía no bajamos el número de casos de contagio, seguimos en el pico de la pandemia, estamos teniendo cerca de 4 mil 500 casos diarios, esta es una cantidad bastante importante. La situación no va a terminar ni en México ni en el mundo mientras haya personas susceptibles de ser contagiadas, Por ejemplo, con la nueva normalidad, la gente que estuvo en su casa y evitó salir tendrá posibilidad de contagiarse, esto es, 9 de cada 10 personas, mientras el riesgo de contagio exista.

Una forma de controlar la situación es a través de la inmunidad de rebaño, esto quiere decir que gran parte de la población mundial pueda ser inmune al virus SARS- CoV-2. En este momento, en el mundo solo el 10% de la población tiene inmunidad y los demás no, por lo tanto, una persona puede contagiar a 6 personas más. Para la inmunidad de rebaño pueden pasar hasta 2 años.

La Dra. Wong explicó que hay dos pruebas PCR para detectar el virus, una de ellas identifica el material genético del virus por medio de un raspado en las mucosas (nariz y garganta) la segunda es la prueba de anticuerpos que se hace por medio de un estudio en sangre. En la UNAM, las clínicas habilitadas para hacer la prueba llevan a cabo el sistema de identificación de material genético del virus.

En cuanto a los posibles tratamientos con fármacos ya existentes, se refirió al caso de la Dexametasona, la cual sigue siendo probada Inglaterra. Hasta el momento se tiene registro de 2 mil personas estudiadas. El tratamiento solo se ha aplicado a pacientes graves entubados o en terapia intensiva. Aquellos que tuvieron neumonía y recibieron Dexametasona de manera temprana, la mortalidad disminuyó en un 30%. La especialista de la Facultad de Medicina dijo que este tratamiento no es válido administrarlo en pacientes con síntomas leves y tampoco es correcto automedicarse, es decir, no podemos ir a comprarlo a la farmacia sin prescripción médica.

Recomendó no bajar la guardia, evitar lugares concurridos, si viajamos en metro u otro transporte público es necesario usar mascarillas, no tocarse la boca, nariz y ojos y estar a metro y medio de distancia de la gente. Para el caso de los cubrebocas, los caseros se pueden realizar con tres capas de poliester es lo ideal.

Jacobo Dayan se refirió a un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo, el cual señala que en América Latina, a raíz de la pandemia, al menos 300 mil niños tendrían que trabajar debido al desempleo de sus familiares, la falta de acceso a la seguridad social, el aumento en la pobreza y la falta de acceso universal a la educación. El trabajo infantil prevalece en la economía informal, un sector muy amplio en nuestro continente.

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto