La UNAM responde, Sistema auxiliar para detección de COVID-19

https://cvicom.unam.mx/covid-19/

Información sobre el sistema de auxilio al diagnóstico médico de COVID-19

http://www.imagensalud.unam.mx/

Página de acceso al sistema de auxilio al diagnóstico médico de COVID-19 exclusivo para médicos.

Invitados:

Dr. Boris Escalante Ramírez

Coordinador General del Centro Virtual de Computación, UNAM

Dr. Carlos Valencia Arana

Coordinador clínico del CViCom, UNAM

M. en I. José Carlos Moreno Tagle Investigador. CViCom. FI, UNAM

En la UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, el Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, hizo referencia a los índices de severidad de COVID-19. Los síntomas comunes de la enfermedad son: tos secas, fiebre elevada, dolor de cabeza y dificultad para respirar, sin embargo también se han reportado algunos casos con insuficiencia respiratoria grave y otros más, incluso no presentan síntomas

¿Las personas que enfermaron de COVID-19 pueden desarrollar inmunidad? Esta es una respuesta que aún no se sabe con precisión. Los pacientes infectados desarrollan anticuerpos, sin embargo es muy temprano afirmar que ello signifique una protección para que la enfermedad no vuelva a afectar su salud.

En la UNAM se desarrolló el Sistema Auxiliar para la Detección de COVID-19 y parte del equipo responsable de este logro estuvo en el programa. El Dr. Boris Escalante, de la Facultad de Ingeniería, el Dr. Carlos Valencia, del Centro Médico La Raza y el alumno especialista en Física Biomédica, Steve Alejandro Avendaño.

De acuerdo al Dr. Escalante, fue en el Centro Virtual de Computación de la UNAM donde se elaboró este sistema con el apoyo de varias instituciones y especialistas universitarios quienes dedicaron un mes para trabajar a marchas forzadas y tener listo el sistema en mayo, cuando empezó el pico de la pandemia.

El Sistema Auxiliar no es un diagnóstico pero ayuda al médico a tomar decisiones sobre los pacientes. Ya se lanzó la primer versión que se está usando en 25 estados de la República. Esta innovación tecnológica realiza un análisis por tomografía computarizada del tórax para ver el daño del paciente y está disponible para hospitales públicos y privados.

Cualquier médico con cédula profesional puede acceder al sistema y recibir un tutorial entrando a la página imagensalud.unam.mx

Steve Avendaño comentó que la herramienta utiliza técnicas de inteligencia artificial, aprovechando un sistema de visión por computadora. El Hospital de La Raza les proporcionó varios ejemplos, es decir, tomografías y radiografías de pacientes con COVID-19 para experimentar con el sistema hasta que quedara listo.

El Dr. Carlos Valencia señaló que la ventaja de este sistema en comparación con la prueba común conocida como PCR es que tiene una sensibilidad mucho más alta, pues proporciona un resultado eficaz en 15 segundos, de esta manera le permite al médico evaluar si el paciente debe ser hospitaliza o no, o bien, si va a terapia intensiva o no.

Esta herramienta conocida como CViCOM UNAM-COVID 19 puede ser utilizada por radiólogos y médicos. La prueba se le hace a todo paciente que tiene dificultades respiratorias y se les ha hecho una tomografía. Además de detectar COVID-19 también puede ayudar en la detección de neumonía.

Jacobo Dayán habló del Foro Movilidad e Integración Cultural el cual se llevará a cabo hasta el 27 de junio a través de las redes sociales de Difusión Cultural UNAM. En este espacio diversos especialistas reflexionan sobre la migración y la ausencia de políticas públicas para que los migrantes se integren con éxito a la sociedad. En este proceso, la cultura juega un rol social fundamental al promover formas menos excluyentes de las diversidades.

Anel Perez invito a los universitarios a inscribirse en el concurso “Leer la nueva realidad”, una convocatoria que estará abierta hasta el 2 de octubre del 2020.

Cuando se habran las puertas es una nueva sección en La UNAM Responde donde se escucharán las voces de reconocidos especialistas que reflexionarán sobre qué pasará cuando termine la pandemia. En la primera cápsula estuvo el Dr. Pedro Stepanenko, del Instituto de Investigaciones Filosóficas, quien opinó que no vamos a ver el tipo de relaciones que teníamos antes. No va a cambiar nada, el individualismo y el consumismo va a seguir. Cada una de nuestras acciones va a repercutir en los demás. También habrá desconfianza y tensión, será una vuelta complicada. Las tendencias mundiales de devastación del medio ambiente no van a cambiar pero debemos seguir luchando por una humanidad mejor.

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto