La UNAM responde, Servicio de pruebas de diagnóstico de SARS CoV2. P62

Dr. Jorge Baruch Díaz

Jefe de la Clínica de viajero, UNAM

Clínica del viajero, servicio a casi 4 meses de la emergencia sanitaria en México. Servicio de pruebas de diagnóstico de SARS-Co- 2, desde su apertura hasta el momento.

En la UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, el Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas habló sobre las cifras de letalidad por la enfermedad de COVID-19 en México, esto quiere decir, el número de personas fallecidas a causa de la enfermedad. A nivel mundial, por cada 100 personas infectadas fallecen 5 o 6, por ejemplo, en Italia el porcentaje de letalidad es de 14%, una cifra un poco más alta se registra en Francia y Suecia, mientras que México se encuentra en el 12% de letalidad por COVID-19.

El Dr. Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, la cual se localiza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tiene la función de ayudar a reducir los riesgos sanitarios por enfermedades infecto contagiosas como es el caso de COVID-19. Su labor consiste en brindar información a los viajeros nacionales y extranjeros, además de monitorear sus condiciones de salud si así lo requieren.

Ante la pandemia, trabajan en este momento con los grupos de viajeros mexicanos varados en otras partes del mundo, brindando apoyo sanitario y psicológico. En la Clínica se creó un Centro de Diagnóstico COVID para detectar y manejar casos de contagio por virus del SARS- CoV-2. Ahora que empieza la nueva normalidad este Centro de Diagnóstico servirá para atender futuros casos cuando la movilidad sea mayor.

A través de la plataforma virtual clinicadeviajero.unam.mx, los especialistas universitarios dan seguimiento a los casos sospechosos por medio de cuestionarios que van revelando el estado de salud de los pacientes. Hasta el momento, el Dr. Baruch menciona que se han llevado a cabo 200 pruebas diagnósticas, de las cuales, el 40% han salido positivas.

También mencionó que 173 países cuentan con restricciones de viaje, por ello la clínica colabora con las diferentes representaciones consulares de los países para extender certificados médicos y pruebas que constaten la buena salud de las personas. Los viajes esenciales que se hacen en estos momentos son de negocios, expatriación y por causas de fuerza mayor para ver a familiares.

En este periodo de pandemia también se registra un brote importante de sarampión, por ello es importante revalorar nuestro esquema de vacunación. De acuerdo a estadísticas, solo el 15% de los extranjeros que vienen a México han actualizado este esquema de vacunación o han recibido información al respecto. Hay que educarnos para ser responsables con nosotros y con la salud colectiva.

Jacobo Dayán se refirió a un estudio realizado por la ONU que habla sobre los aspectos de desarrollo humano que han retrocedido frente a la pandemia, por ejemplo, la educación, la salud y las condiciones de vida. Este panorama impacta tanto a países desarrollados como pobres. La pandemia está alterando el proceso que llevaba el planeta; el 60% de los niños no están recibiendo educación y en el caso de las mujeres, existe una baja en el ingreso económico y un incremento de la violencia intrafamiliar. La ONU recomienda proteger los servicios sanitarios y apoyar a las empresas pequeñas y medianas empresas, al respecto México tiene rezagos importantes.

La Mtra. Tamara Martinez Ruiz, integrante de la Comisión Universitaria para la Igualdad de Género, invitó al público a la conferencia de Rita Segato, especialista en temas de género, la cual se llevará a cabo el 17 de junio a las 12:00 hrs. y podrá seguirse a través del canal de YouTube Igualdad de Género UNAM.

La nutrióloga Majo Gallardo explicó que los ayunos intermitentes consisten en dejar de comer por un tiempo determinado y luego hacer periodos de alimentación, el ayuno más común es de 16 hrs. y luego comer las 8 hrs. restantes. Este tipo de ayunos no son buenos para todas las personas, en algunos casos ayudan a regular niveles hormonales y a regular el estrés, el beneficio se ve más en los hombres que en las mujeres. En las mujeres a veces resulta contra producente porque aumenta el cortisol y por ende el descontrol hormonal. Lo mejor es llevar un buen equilibrio entre la comida y el ejercicio.

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto