La UNAM responde, Recuento del Diagnóstico de COVID-19 y Consideraciones para la nueva realidad.

Invitados:

Dra. Yolanda López Vidal, Coordinadora del Programa de Diagnóstico SARS-CoV-2, UNAM.

Dr. Mauricio Rodríguez, Vocero Comisión UNAM COVID-19

En la UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, se difundió un video donde el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, se refirió a los esfuerzos que la universidad ha sumado para ayudar al país en el contexto de la pandemia. A través de la página web de la UNAM y en los medios de comunicación universitarios se ha dado cuenta de las principales acciones emprendidas. En la parte de la salud, se han creado hisopos, caretas de protección, ventiladores, dispositivos y otros insumos. También se creó la Unidad Hospitalaria en el Centro Citibanamex para ampliar la atención de pacientes con COVID-19.

Los científicos universitarios están trabajando en la obtención de una vacuna y destacó la importancia de la plataforma de información geográfica disponible al público para observar el grado de vulnerabilidad de las zonas frente a la enfermedad de COVID-19.

En lo educativo, el rector informó que se puso en operación el campus virtual para que los estudiantes terminen su preparación académica. El trabajo que se ha hecho en Descarga Cultura y otras plataformas culturales de la universidad se han convertido en una alternativa para disfrutar desde casa. El Aleph. Festival de Arte y Ciencia fue un evento que alcanzó 5 millones de seguidores.

Enrique Graue señaló que la voz de los universitarios se ha hecho escuchar a través de este programa La UNAM Responde, transmitido por TV UNAM y destacó también el esfuerzo de Radio UNAM por brindar información oportuna en todo momento.

Dijo que la UNAM contará con un regreso a la normalidad distinto, por ejemplo, los avances obtenidos en tecnología van a permitir lograr una educación híbrida para que los estudiantes puedan continuar con su preparación, combinando la actividad presencial y a distancia para avanzar y modernizarnos.

Como conclusión, mencionó que se tomarán todas las medidas necesarias para proteger a la comunidad universitaria.

La Dra. Yolanda López, Coordinadora del Programa de Diagnóstico SARS-CoV-2 para la UNAM, hizo un balance sobre los resultados de las pruebas de diagnóstico aplicadas a la comunidad universitaria desde que empezó la pandemia en México. En la Unidad de Diagnóstico ubicada en Ciudad Universitaria se da servicio a la comunidad todos los días.

Diariamente, explicó que reciben entre 45 y 55 personas. Primero realizan una prueba de olfato en varios niveles, así se logra detectar la pérdida de este sentido que, aunado a la temperatura y la condición respiratoria, son indicadores de los síntomas para COVID-19. Se han aplicado más de 3 mil cuestionarios y cerca de 2 mil pruebas. También se han recibido más de 3 mil 100 llamadas.

El 84% de las personas atendidas han sido estudiantes y 30% personal académico. En cuanto a las zonas, el 72% corresponden a la Ciudad de México. Se han detectado mayores casos de contagio en las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán y Tlalpan. Entre los padecimientos detectados que empeoran la condición de las personas están: hipertensión, tabaquismo y obesidad.

Como invitado también estuvo el Dr. Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Emergencia por COVID-19 en México y compartió que esta etapa posterior a la Jornada Nacional de Sana Distancia va a estar regida por los semáforos locales de seguridad, los cuales irán marcando la pauta para actuar, además de las pruebas y análisis para ver el comportamiento de la epidemia.

Cada una de las instalaciones en la universidad necesita una evaluación de riesgos y se están elaborando los documentos generales para que en conjunto con los directores y encargados de los recintos se vayan implementando acciones para reanudar las actividades paulatinamente. Se abrirán algunas sedes en la ciudad y verá qué pasa con las sedes foráneas, dependiendo los semáforos de cada localidad y región.

El Dr. Rodríguez dijo que los especialistas universitarios están también al pendiente de los brotes de sarampión y dengue que ahora se están presentando. No se debe perder de vista el cuidado de la salud, tolerar las medidas sanitarias y regresar sin prisa para cuidarnos todos.

El Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Biomédicas explicó que el uso de cubrebocas no provoca hipoxia, es decir, una dificultad para poder respirar, pues los materiales con que está elaborado, al igual que las mascarillas, permiten la circulación del aire.

Anel Pérez recomendó visitar la página de la Filmoteca de la UNAM para disfrutar de Cine en Línea; se pueden consultar algunas películas disponibles de forma gratuita en filmoteca.unam.mx

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto