La UNAM responde P99, Vacuna para SARSCoV2 y tratamiento para pacientes con COVID-19

Invitados:

Dra. Edda Sciutto Conde

Dr. Juan Pedro Laclette

Ambos son investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

En la UNAM se está desarrollando una vacuna mexicana contra COVID-19 cuya fase dos de experimentación podría lograrse a finales de este año. También trabajan en un tratamiento con la Dexametasona que puede tener mucha eficiencia porque está diseñado para ser aplicado por vía intra nasal disparando con precisión hacia vías respiratorias y hacia el sistema nervioso.

En este programa de La UNAM Responde, Rosa Brizuela charló con los Dres. Edda Sciutto y Juan Pedro Laclette, del Instituto de Biotecnología, quienes tienen más de 30 años de experiencia en la elaboración de vacunas. Un tercer proyecto que están llevando a cabo en una prueba serológica para conocer el grado de inmunidad de la población mexicana tomando muestras de sangre y realizando otro tipo de estudios a la población mexicana.

Edda Sciutto “La estrategia que estamos desarrollando para la vacuna es evaluar los distintos componentes…ya sabemos, ya tenemos un péptido que es capaz de inducir altos niveles de anticuerpos tanto administrado por vía inyectable como administrado por vía intranasal. La idea es poder desarrollar una vacuna que pueda inducir inmunidad sistémica e inmunidad de mucosa”

Si quieren conocer más sobre las investigaciones de estos científicos visiten la página: biotecnología.unam.mx

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Responde a las siguientes preguntas del público ¿Qué se debe hacer si una persona cercana o vecino se ha infectado qué debo hacer? ¿Cómo puedo saber si alguien está infectado o no?

Jacobo Dayán: La población migrante ha comenzado a regresar a sus países de origen. Más de 70 mil venezolanos han regresado a su país profundizando la crisis y los culpan de llevar el virus al país.

Cultura UNAM: Los invita a Diálogos sobre cine en el Memorail del 68, todos los jueves de agosto a través de la página de Facebook del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Otra recomendación para los televidentes es Pensadores contemporáneos con la charla de Jean Luc Nancy por tv.unam.mx

Cuando se abran las puertas: El filósofo Héctor Guillermo Alfaro comenta que los cambios luego de la pandemia se irán dando poco a poco y a niveles macro, fuera del alcance de la vida cotidiana. El reto estará en que esos cambios nos sirvan para vivir y convivir mejor, para forjar un nuevo nosotros.

Recuerden que a través de la página depoertes.unam.mx pueden encontrar distintas rutinas para hacer ejercicio desde casa.