La UNAM responde P94, Avances en el conocimiento del COVID-19 a 4 meses de la pandemia.

Invitada:
Dra. Susana López Charretón Instituto de Biotecnología
¿Quieren saber más detalles sobre el virus del SARS-CoV-2? ¿Qué son los rotavirus? No se pierdan La UNAM Responde, Rosa Brizuela conversa con la Dra. Susana López Charretón, universitaria ganadora del Premio L´Oreal- UNESCO para Mujeres en la Ciencia e investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de nuestra universidad.
“Ha habido un avance impresionante en cuanto a conocer al virus, conocer la respuesta que causa en las personas, todavía tenemos muchas dudas pero vamos aprendiendo ya como diagnosticarlo”
“Hay un grupo que se ha dedicado a secuenciar las cepas que se han encontrado en pacientes mexicanos, esto es importante para saber qué tanto varía en nuestro país este virus”
“Cada virus es como una persona a la que tenemos que estudiar muy bien”
También se refirió a la protección inmunológica, los anticuerpos, la importancia de los tratamientos anticoagulantes para los pacientes más graves. El SARS-CoV-2 provoca la pérdida del olfato y además se sabe que puede permanecer en el aire sobre todo en espacios cerrados con poca ventilación.
En nuestras secciones:
El Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Habla sobre el riesgo que existe tomar dióxido de cloro como tratamiento clínico contra el coronavirus.
Jacobo Dayán reflexionó sobre los abusos de los que son víctima las personas refugiadas en cualquier país. En algunas naciones las autoridades toman la pandemia como un pretexto para aumentar la represión.
Anel Pérez con cultura UNAM en casa: Invita al público a seguir el lado oscuro de la pandemia a través de la plataforma periodística universitaria Corriente Alterna.
Cuando se abran las puertas-Coordinación de Humanidades: En su metáfora, la Dra. Guadalupe Valencia opina que cuando abramos las puertas a la normalidad tal vez vamos a querer regresar al encierro porque el panorama pueda ser peligroso… “Estoy segura de que cuando se abran las puertas la realidad será difícil porque las consecuencias del encierro serán dolorosas…”
No se olviden que Deporte UNAM a través de su página deporte.unam.mx tiene recomendaciones para hacer ejercicio y mantenernos sanos desde casa