La UNAM responde P52 con Dr. Carlos Amador Bedolla, Dra. Maricarmen Quirasco y Mtra. Isabel Gracia.

En La UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, es importante aclarar las dudas de la gente que participa con nosotros a través de redes sociales, por ello, el Dr. Carlos Rosales señaló que no existe evidencia de que el virus SARS-CoV-2 se transmita a través de la leche materna, es decir, a través de una madre que está amamantando. Lo importante seguir las medidas de higiene para evitar riesgos.
Las personas asintomáticas son aquellas que no presentan síntomas de alguna enfermedad, como COVID-19, por lo mismo es importante considerar que todos podemos ser transmisores del virus.
Una de las entidades académicas con más actividad desde que inició la pandemia es la Facultad de Química, su director, el Dr. Carlos Amador y las investigadoras Maricarmen Quirasco e Isabel Gracia, platicaron sobre las pruebas de diagnóstico para detectar SARS-CoV-2 que se están trabajando en la Facultad.
El Dr. Amador enfatizó que este trabajo es ejemplo de las capacidades de la UNAM para responder a las necesidades del país. Tenemos muchos equipos de investigación, incluyendo a quienes trabajan las pruebas de PSR, las cuales son complicadas y requieren de estrictos protocolos de salud para su manejo.
La Dra. Maricarmen Quirasco explicó cómo se trabajan estas pruebas y el análisis al que son sometidas. Se verifican todos los días en el laboratorio las muestras, hay un seguimiento y luego se pasan a un área de bioseguridad para detectar y extraer el ADN del SARS-CoV-2. La Facultad de Química trabaja con el INMEGEN para llevar a cabo estas pruebas y darle certidumbre a la institución de salud sobre los pacientes que están contagiados. Ahora que la gente empieza el regreso a las actividades, se han puesto en contacto con ellos la industria farmacéutica y de alimentos para hacer análisis a su personal y prevenir la propagación de la enfermedad en sus centro de trabajo.
La Mtra. Isabel Gracia detalló que el laboratorio en el que hacen todas las pruebas cuenta con el equipo necesario para trabajar. Ahí también se llevan a cabo estudios sobre medicamentos o dispositivos médicos y algunas medidas terapéuticas. Es un espacio que originalmente se utiliza para dar cursos pero tiene área de cultivos y experimentación animal; el personal del laboratorio sabe hacer diagnósticos moleculares.
Jacobo Dayán expresó que El Aleph Festival de Arte y Ciencia, dedicado esta ocasión a COVID-19, respondió con lo mejor del ser humano: el pensamiento, la ciencia, el arte y la cultura. Con los cambios de rutinas y el miedo por la pandemia, las actividades de este esfuerzo universitario devolvieron un sentido humano y quedarán en línea para que la gente siga consultándolas en cultura.unam.mx
La nutrióloga Majo Gallardo habló sobre la necesidad de disminuir la cantidad de sodio que consumimos en los alimentos. En el mundo se consume mucho más de lo que necesitamos, tan solo 2 mil miligramos, evitemos el consumo de enlatados, de sal o sazonadores y de refresco el cual también es alto en sodio.