La UNAM responde P44 con la Mtra. Leticia Cano Soriano, Académica y Ex directora de la ENTS

En La UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, el público preguntó a través de las líneas de comunicación con el programa cuándo terminará esta pandemia y el Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Biomédicas, manifestó que los expertos ponen fin a esta crisis en el momento en que se consiga la vacuna o bien cuando dejen de haber contagios. Este fin se pronostica aproximadamente hasta dentro de seis meses o un año.

También reiteró que no se sabe cuándo una persona deja de ser contagiosa, a veces, aún sin presentar síntomas puede infectar a otras personas, entonces lo mejor es, aún si ya no están enfermas, asumir que pueden seguir siendo potencialmente contagiosas.

La Mtra. Leticia Cano, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social, habló del regreso a la Nueva Realidad. Esta pandemia ha modificado nuestros contextos sociales y económicos, la vida cotidiana ha sido modificada, esto es desafiante para las comunidades y las familias.

El Quédate en Casa se ha asumido con responsabilidad pero hay que trabajar mucho en las tareas de responsabilidad al interior de las familias, pues se viven relaciones inequitativas por ejemplo, en la labor doméstica. No necesariamente la convivencia en casa ha sido armónica, se ha agudizado la violencia.

Es momento de replantear nuestras relaciones sociales y la vinculación con el espacio público necesariamente a partir de la apropiación de las medidas sanitarias para poder subsistir. Hoy más que nunca debemos ser resilientes y tejer redes de apoyo, debemos repensar una vida en colectivo.

La Mtra. Cano señaló que Como científicos y trabajadores sociales, su labor en este momento ha sido la de pensar en el desarrollo comunitario y organización entre las comunidades para generar espacios donde se recupere la vida comunitaria y fomentar la participación de todos.

Están elaborando diagnósticos, evaluaciones de impacto social con perspectiva de género, inclusión social y sustentabilidad comunitaria. A partir de esta experiencia se resignificarán las nuevas relaciones sociales y la vida cotidiana tendrá otro sentido.

Hoy comenzó El Aleph Festival de Arte y Ciencia que permanecerá hasta el 31 de mayo con 170 invitados que reflexionarán sobre el COVID-19 y sus efectos. A partir de la página de cultura.unam.mx/elaleph/ pueden seguir todo el festival. Además, cada día a las 18:30 hrs. TV UNAM presentará algo de lo más relevante de este encuentro universitario.

Jacobo Dayán abordó las debilidades en la impartición de justicia en nuestro país tiempos de pandemia. Desde que se declaró la suspensión de algunas actividades no se definieron los servicios mínimos del sistema de justicia que iban a dar prioridad a determinados asuntos. Hay personas en espera de juicios, conflictos que deben resolverse y no se pueden esperar meses. Los niveles de impunidad rondan el 98%, urge una transformación, necesitamos un mejor aparato de justicia, sin justicia no habrá disminución de violencia.

La nutrióloga Majo Gallardo explicó que ls dietas de moda no llevan a un buen lugar, la dieta está relacionada con privaciones, frustraciones que satanizan grupos de alimentos, en realidad nunca nos enseñan a comer por eso es importante acercarse a un especialista en nutrición para aprender cómo debemos comer sanamente.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto