La UNAM responde p115 Diagnóstico de covid-19 para comunidad UNAM, continuidad y retos.

Invitados:

Dra. Yolanda López Vidal, Coordinadora del Programa de Diagnostico SARS-CoV-2 UNAM y el Dr. Samuel Ponce de León, Coordinador de la Comisión UNAM para la atención de la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia, la UNAM ha procurado la atención de su comunidad. Una de las acciones más importantes fue implementar la prueba de diagnóstico para COVID-19. La Dra. Yolanda López Vidal, Coordinadora del Programa de Diagnostico SARS-CoV-2 UNAM y el Dr. Samuel Ponce de León, Coordinador de la Comisión UNAM para la atención de la pandemia, estuvieron en La UNAM Responde para explicar los detalles de este servicio y los retos por venir.

En la UNAM hay dos laboratorios acreditados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para llevar a cabo estas pruebas que están enfocadas en los estudiantes, personal académico y trabajadores de la universidad. Entre los principales factores de riesgo que se han encontrado están la obesidad, hipertensión, diabetes y tabaquismo.

Además señalaron que en el país se están realizando las pruebas suficientes, más allá de la polémica, para la gente sintomática que requiere atención hospitalaria. Sin embargo, en los últimos meses ha aumentado el número de pruebas que se realizan a la población en general.

Cuando la universidad regrese a las actividades presenciales seguirá este servicio de salud y además, habrá un sistema para dar seguimiento a las personas que tengan síntomas y reconocer sus vías de contacto.

Los especialistas consideran que en este momento el panorama sigue siendo complejo pero quizás a mediados de septiembre podríamos estar en un semáforo amarillo y podría haber condiciones para regresar paulatinamente en octubre.

También recordaron la importancia de la vacunación para la influenza pues será porque se disminuirá el impacto en el otoño e invierno. La eficacia de las medidas dispuestas por las autoridades depende de las decisiones individuales.

Si quieren saber más información consulten covid19comisionunam.unamglobal.com

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales, Instituto de Investigaciones Biomédicas: Responde a la pregunta sobre la utilidad de la terapia con plasma para combatir al COVID-19 y señala que los anticuerpos se encuentran en el plasma, es decir en la sangre de la persona recuperada, este plasma se puede inyectar en otra persona, pero aun no hay pruebas confiables de que esto funcione cien por ciento.

Cultura UNAM: Recorran de manera virtual el barrio de Tlatelolco este 30 de agosto a través de la página: tlatelolco.unam.mx

Conciertos para guitarra interpretados por la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, estará disponible el 29 de agosto a través de la página: culturaendirecto.unam.mx

Flavio Florencio: Nos lleva a conocer la historia de uno de los miles de trabajadores que pertenecen a la economía informal en este país, quienes se han visto muy afectados en esta pandemia y cada día luchan por conseguir el sustento

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto