La UNAM responde p114 El derecho humano a la salud en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Invitado:

Dr. Guillermo Estrada Adán, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos dice: “El derecho a la salud es el nivel máximo posible de salud física y mental o de bienestar físico mental y social”, es decir, la salud es un derecho universal. Este tema es desarrollado en la UNAM Responde por el Dr. Guillermo Estrada Adán, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

“El derecho a la salud significa que debemos gozar de las facilidades que nos debe proporcionar el Estado de bienes, servicios, condiciones necesarias para que podamos alcanzar el más alto nivel posible de salud”

En el contexto de la pandemia:

“Hay un mecanismo que no se activó en México, sí se activó en otros países , que es el mecanismo de la emergencia constitucional que está establecida en nuestra Constitución en el Art. 29 y que eso permitiría adoptar una serie de medidas que se sumarían al otro aparato jurídico que ya tenemos. Ese mecanismo no se activó en México, así que tenemos a un Consejo de Salubridad operando en una situación de epidemia como dice la Constitución con ciertas facultades, pero al mismo tiempo tenemos ciertas restricciones de derechos. Eso permitiría crear cierta reglas o ciertas políticas públicas de manera más rápida, más ágil para proteger a las personas mucho más vulnerables”

En la charla con Rosa Brizuela, el Dr. Guillermo Estrada también se refirió a la responsabilidad que cada ciudadano tiene para cuidar su salud, además del derecho a exigirle al Estado que brinde un servicio de calidad. El derecho constitucional e internacional nos ayuda a pedirle al Estado instalaciones, insumos, el personal adecuado y medicamentos.

También comentó que se necesita de imaginación, optimismo y mucho esfuerzo para mejorar las condiciones desde las disciplinas jurídicas.

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas: En el programa de hoy explica el significado de la inmunidad de rebaño, la cual está relacionada con la posibilidad de que una persona infectada contagie a otras y así generar más rápidamente la producción de anticuerpos, es decir, la inmunidad contra el virus. En la pandemia que nos atañe todavía estamos lejos de alcanzarla.

Jacobo Dayán: La pandemia ha dejado la pérdida de un millón de empleos en nuestro país. A esta compleja situación se añaden otras problemáticas. Jacobo hace una reflexión sobre las medidas tomadas al respecto desde la reciente administración.

Cultura UNAM: Algunos representantes de cineclubes de América Latina se reunirá en Proyectar el encuentro: Resistencia e impacto. No se pierdan sus charlas este 28 de agosto a las 11:00 hrs. por FB: @CátedraBergmanUNAM

También puedes disfrutar de la improvisación literaria en Textualidades en contingencia. Escrituras en vivo, el 28 de agosto a las 16:00 hrs. en: casadellago.unam.mx/encasa/

Cuando se abran las puertas: La Mtra. Gisel Cosío, académica de la Biblioteca Nacional de México, piensa que las humanidades y las artes nos pueden ayudar a salir más fortalecidos de la pandemia, pues son disciplinas que trasmutar emociones. En este contexto se están produciendo nuevas formas de acercarnos a los libros y a la escritura que más adelante las veremos como las historias de esta pandemia.

A través de la página de deportes.unam.mx es posible encontrar varias opciones para mantenernos activos físicamente.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto