La UNAM responde P113, Afectaciones emocionales causadas por el trabajo en casa por la pandemia.

INVITADO:
Dr. Jesús Felipe Uribe Prado
Posgrado Facultad de Psicología
El Home Office en realidad no es tan nuevo, solo que ha cobrado importancia durante esta pandemia. Muchas personas han tenido que trabajar desde casa para mantener sus empleos, sin embargo, no ha sido fácil la transición. La UNAM Responde dedica este programa al Home Office y para hablar de todas las implicaciones sociales y emocionales, Rosa Brizuela platicó con el Dr. Jesús Felipe Uribe Prado Facebook: Felipe Uribe Prado, de la Facultad de Psicología de la UNAM.
“Los seres humanos, los trabajadores siempre hemos sido adaptables al sistema económico al sistema de producción para bien o para mal. Hoy en día es la necesidad de trabajar para que todos tengamos una subsistencia y es aquí donde encontramos los grandes contrastes en el trabajo”
“Yo no puedo decir que el trabajo en casa ha sido malo, hay grupos que nos hemos logrado adaptar y otros definitivamente no lo vamos a lograr o nos está costando muchísimo trabajo. Los menos vulnerables son los jóvenes, inclusive los niños”
“Es el momento de que bajemos la guardia, de que seamos fuertes, de que no nos demos por vencidos y sobre todo que lo hagamos con mucho amor en términos de procurar el bienestar de todos los que nos rodean, siendo o no nuestros familiares”
El Home Office se puede ver como una alternativa y una forma de supervivencia. Aunque exista el estrés, que es algo normal, ante la situación de crisis lo mejor es adaptarnos y ser flexibles.
El Dr. Uribe también explicó qué dice la Organización Internacional del Trabajo en materia de riesgo psicosocial. Pero lo más recomendable es tratar de guardar un equilibrio entre el bienestar personal y familiar con actividades simples como tener una agenda y organizar horarios y actividades. Ante la crisis actual lo mejor es tener una actitud optimista.
Nuestras secciones:
Dr. Carlos Rosales, especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Respondió la pregunta ¿Es recomendable vacunarnos contra la influenza para protegernos contra coronavirus? Aún no hay vacuna que prevenga la COVID-19, sin embargo, sí es importante vacunarnos contra la influenza para estar bien.
Cultura UNAM: Te invita a conocer el proyecto Oráculo de sueño, una combinación interesante entre un artista argentino y un psicoanalista francés. No te lo pierdas este 26 de agosto a las 20:00 hrs. por culturaunam.mx/elaleph
Además, puedes asistir al curso Cerebro, emociones y violencia disponible a partir del 28 de agosto en: descargacultura.unam.mx
Ser Universitarias: Sandra Lorenzano invita al público a seguir las charlas llamadas Diversidades en cuarentena que todo el público puede seguir a través de la página de Facebook: Igualdad de Género UNAM,
Flavio: Presentó el testimonio del Dr. COVID, José Alberto Núñez, quien atiende a pacientes en el Hospital Colosio de Ciudad Obregón, Sonora. Él presenta su área de trabajo, así como algunos testimonios de compañeros.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto