La UNAM responde P112, Construcción de edificios después de la pandemia. Nuevas perspectivas

INVITADO: Dr. David Morillón

Instituto de Ingeniería Especialista en Tecnología Ambiental en Arquitectura

Energía y Diseño Bioclimático en Ingeniería

Líneas de investigación: Transformaciones ambientales y procesos de urbanización.

La arquitectura feliz en las ciudades inteligentes…esto suena a cosa del futuro pero las lecciones de esta pandemia podrían hacer que tengamos mejores espacios para vivir en un futuro muy próximo. La UNAM Responde aborda los retos que esta crisis está dejando para la arquitectura y la ingeniería.

Rosa Brizuela charló con el Dr. David Morillón Gálvez Twitter: @damggalvez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM sobre la necesidad de readecuar los espacios donde se brinda la atención para la salud, así como los edificios de oficinas, casas, escuelas, lugares públicos como parques, plazas, entre otros espacios.

Actualmente se analizan los protocolos para diseñar y construir viviendas, edificios y hospitales con una perspectiva sustentable y de confort, pero también con sistemas de buena ventilación y entrada de luz natural porque esto ayuda a disminuir los riesgos de contagio para cualquier virus que exista. Además, le permite a las personas tener una mejor calidad de vida y estancia en este tipo de espacios.

“Tenemos dos formas de ver qué pasa con los edificios, el primero es que durante la cuarentena muchos edificios se quedaron abandonados, entre ellos las escuelas, las oficinas y por otro lado, la gente se concentra la gente de manera voluntaria y en algunos caso hasta obligatorio en la vivienda realizando actividades como es tomar clases ¿Qué tanto van a funcionar esos edificios que fueron abandonados y como funciona la vivienda? La vivienda prácticamente no estaba preparada para estas actividades que se llevan a cabo con la cuarentena”

Puedes saber más del tema en: ingen.unam.mx

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Responde a las dudas de la gente sobre ¿qué tipo de vacunas garantizan los mejores resultados para combatir al virus del SARS-CoV-2? A la fecha no hay registros de las vacunas en prueba que demuestren resultados positivos confiables o bien efectos adversos.

Cultura UNAM: Ya empieza el Festival Internacional de cine de Horror conocido como Macabro. No te lo pierdas del 25 al 30 de agosto. La UNAM forma parte de las sedes virtuales en donde podrás disfrutar de cintas como “Nosferatu” y “Dos Monjes”, además de los relatos de literatura fantástica hechos por Amparo Dávila. Consulta la cartelera en macabro.mx

Jacobo Dayán: Reflexiona sobre el escenario catastrófico de los 60 mil muertos por COVID-19. La OMS advierte al gobierno mexicano que hay una subestimación de la magnitud de la pandemia.

Cápsula de Ciencia: Durante la pandemia y el confinamiento, la contaminación de residuos vinculados con los insumos que utilizamos a diario como cubrebocas, guantes, plásticos y cajas ha aumentado. Esos residuos se van al mar generando grandes cantidades de basura.

Cápsula de Nutrición: ¿Cuántas veces nos hemos enganchado con las calorías? Es mejor cuidar la calidad de los alimentos que consumimos, aumentando la cantidad de verduras y fibra para saciar el hambre; esto es preferible porque a comer una gran cantidad de calorías que probablemente no nos satisfaga ni deje algo bueno a nuestro organismo

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto