La UNAM responde P111, Ciencia para hacer comunidad durante la pandemia.

Invitadas:

Dra. Karla Salazar Serna

Programa de investigación Violencia(s), Derechos y Salud del Centro Regional de Investigaciones

Multidisciplinarias CRIM, UNAM

Dra. Kenia Andrea Sánchez

Escuela Nacional de Trabajo Social

Atención social de niños, niñas y adolescentes

Elaboración de política público en materia de maltrato familia

Violencia familiar.

Desarrollo Comunitario: Evaluación de proyectos sociales

¿Cuál es el papel del trabajador social frente a esta pandemia? Las ciencias sociales apuestan por una sociedad más consciente y sensible. Las Dras. Karla Salazar Serna (FB: Resilienciakarlasalazar) y Kenia Andrea Sánchez Zepeda (FB: Familias DdHh), platicaron con Rosa Brizuela en La UNAM Responde sobre la responsabilidad que tienen para tejer procesos de solidaridad en estos momentos.

“Muchas compañeras y compañeros de nosotros han fallecido y tiene que ver con ese compromiso también y con esa proximidad que tenemos como gremio como profesión con las personas, con las instituciones, con las familias, trabajando obviamente de la mano del sector salud, de lo que implica el personal de enfermería y médico. En la docencia ni se diga, en acompañamiento con las juventudes, con las infancias que también han estado que también han estado padeciendo la parte del confinamiento muy difícil” (Kenia Sánchez- Escuela Nacional de Trabajo Social)

“En el campo de la investigación pues también entra un agobio para quienes nos dedicamos a la generación del conocimiento y este agobio pues consiste en reconocernos como seres vulnerables. Los retos vienen desde situarse como investigadoras como investigadores, reconocer nuestra propia adversidad en el trabajo…no olvidar la ética dentro de los procesos de generación de conocimiento. No podemos en estos momentos seguir haciendo una ciencia alejada de la comunidad” (Karla Salazar Serna, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias)

Las especialistas comentaron que su labor se apoya en las diferentes plataformas que la UNAM ha abierto como herramientas de vínculo.

La divulgación científica es prioridad y se necesita transmitir los conocimientos de manera amable a través de los medios de comunicación. Es tiempo de hablar también de las fortalezas no solo de los problemas.

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales, especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Nos sigue enseñando cuáles son los tipos de vacunas que existen y cuáles de ellas están en proceso para combatir la COVID-19. Por ejemplo, en China se están desarrollando un par de vacunas de coronavirus inactivado. También hay otros países que desarrollan vacunas de adenovirus

si leo, no me encierro con Anel Pérez: Te invita a consultar la colección universitaria Voz Viva con una amplia gama de más de 200 títulos. Esta colección está considerada como Patrimonio Literario por la UNESCO. Visítala en: literatura.unama.mx

Además no te pierdas esta semana interesantes reportajes sobre la importancia de la Red de Redes, es decir, de Internet.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto