La UNAM responde P110, La atención a otras enfermedades de mayor incidencia durante la pandemia.

Invitada:

Dra. Mónica Alethia Cureño Díaz

Especialista en Epidemiología Aplicada

Académica del Departamento de Salud Pública.

Facultad de Medicina

En este programa de La UNAM responde se toca el tema de las enfermedades con mayor incidencia, es decir, aquellas que no tienen relación con COVID-19 pero requieren de atención y tratamiento que no puede interrumpirse a pesar de la pandemia.

Rosa Brizuela platicó con la Dra. Mónica Cureño Díaz, twitter:@curenoM epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina. Además es Directora de Planeación Estratégica del Hospital Juárez de la Ciudad de México.

Las actividades esenciales dentro de los centros que brindan atención médica son los relacionados con la salud de la infancia, la adolescencia, la vacunación, la salud sexual y reproductiva. También las enfermedades no transmisibles como son hipertensión, diabetes y oncológicas; pero también se incluye la salud mental, los servicios de emergencia y la atención para pacientes críticos.

“Me parece que no nada más en nuestro país sino a nivel mundial, no ha sido posible cubrir todas las necesidades de salud. Incluso en algunos sitios donde se ha empezado a reactivar la consulta lo que está ocurriendo es que los propios pacientes no están acudiendo por temor. .Adicional a este retraso o rezago en lo que ya teníamos de por sí como una morbilidad en nuestro país, estaremos adicionando enfermedades de tipo mental, seguramente ansiedad, irritabilidad, incluso algo de depresión

También explica cómo han operado estratégicamente desde el hospital donde trabaja. Las áreas de ortopedia y oncología jamás cerraron porque hay pacientes que no pueden interrumpir sus tratamientos. Hubo una capacitación importante capacitación al personal médico. Esta pandemia nos ha dejado una gran lección de mucha humildad y esperamos que la ciencia deje un poco más de conocimiento. Ahora más que nunca son importantes los pacientes pero también sus familias.

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Explica que actualmente existen más de 130 vacunas contra el coronavirus alrededor del mundo, las cuales están en fase de ensayos clínicos, nivel 2 o 3. Algunos países son: Australia, China, Estados Unidos y Francia.

Cultura UNAM: En el ciclo Pioneras Electrónicas de La Casa del Lago te invita al concierto nocturno de música electrónica este 21 de agosto a las 22:00 hrs. casadellago.unam.mx

El MUAC está de estreno, el próximo lunes 24 de agosto de invita a ver el documental PUK Bill, 2017 que aborda el tema de los trastornos mentales. No te lo pierdas a partir de las 8:00 AM. muac.unam.mx/actividades

Flavio Florencio: Llegó desde muy temprano al Estadio Olímpico de CU al examen de admisión para ingresar a la UNAM. En su reportaje nos presenta los testimonios de algunos jóvenes aspirantes y de los papás. Para muchos chicos el tiempo de confinamiento por la pandemia les ayudó a estudiar más, mientras para otros consideran que les perjudicó porque vieron complicado el proceso para terminar sus clases en línea. Esta es la primera vez en la historia que el examen se hace en un estadio.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto