La UNAM responde P103, Métodos de detección de SARSCoV2 en aguas residuales

Invitados:

Dr. Germán Buitrón Méndez

Dr. Julian Carrillo Reyes Ambos del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas Instituto de Ingeniería Campus Juriquilla, Querétaro.

En La UNAM Responde entérate para qué sirve la epidemiología de las aguas residuales. Un equipo de investigadores encabezado por los Dres. Germán Buitrón y Julián Carrillo, estudian desde hace varios meses las aguas residuales en búsqueda de los restos del material genético de SARS-CoV-2.

Rosa Brizuela platicó con estos especialistas del campus de Juriquilla, Querétaro, quienes desde el mes de abril tienen resultados de fragmentos de material genético del virus en aguas residuales de esa entidad. Es importante el estudio de estos residuos porque la información puede ayudar a prevenir más contagios y tomar decisiones. La probabilidad de que sean infectivos es muy baja, pues el virus ya no está activo.

Germán Buitrón señaló: “En los estudios que hemos visto es que aumenta la concentración muy muy alta de este material genético, por ejemplo, en los hospitales donde tienen a gente recuperándose…Se ha visto que también se reproduce en el sistema digestivo”

“Se sabe que es alerta temprana…imaginemos a un paciente que se infecta con el coronavirus. Hay evidencia en los artículos que después de tres días el virus sale y está presente en sus heces y en las aguas residuales” De manera que los monitoreos a las aguar residuales sirven de alerta temprana porque van a detectar mucho antes, una semana o 10 días antes de que el paciente esté grave.

El Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas del campus Juriquilla de la UNAM, ya ha realizado monitoreos también en la Ciudad de México y próximamente en Monterrey, Nuevo León.

Nuestras secciones:

Dr. Carlos Rosales, especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Menciona que los alimentos no cambian el PH de la sangre, tener un cuerpo alcalino no impide que el virus entre a nuestro cuerpo, por lo tanto, las llamadas dietas alcalinas no sirven para evitar que nos contagiemos con el SARS-CoV-2. Más bien hay que mantener una dieta balanceada, así estaremos preparados para enfrentar cualquier enfermedad.

En Cultura UNAM: no pueden perderse la mesa de diálogo “Perspectivas económicas y el regreso a la nueva normalidad” hoy a las 18:hrs en culturalunam.mx/elaleph

Este 13 de agosto la Casa del Lago y el Observatorio Astronómico nos invitan a las 22:00 hrs. a conocer el universo del infinito. Consulta la página casadellago.unam.mx/encasa

#SerUniversitarias: Te invita este miércoles a ver el programa de TV UNAM 5 Por CINCO con un capítulo dedicado a la igualdad de género “Somos megadiversxs a las 20:30 hrs. No te lo pierdas.

Flavio: Fue a la Alameda de la Ciudad de México para preguntarle a los pocos visitantes de este espacio público sobre su estado de ánimo ante la contingencia, algunos están experimentando ansiedad, frustración, tristeza, depresión, miedo e impotencia.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto