La UNAM responde P102 Vulnerabilidad de niños y adolescentes. Impacto de la Violencia intrafamiliar.

Invitada:

Dra. Sonia Frías Martínez Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

¿Qué está sucediendo con las familias durante este confinamiento? En la UNAM Responde se aborda el tema de la violencia intrafamiliar y cómo impacta a mujeres, niños, niñas y adolescentes. De acuerdo a la especialista en género y relaciones familiares, Sonia Frías:

“Lo que sabemos es relativamente poco porque los datos de los cuales disponemos son los datos de los sistemas de seguridad pública y procuración de justicia…De acuerdo con las últimas encuestas, el 93% de todos los delitos no son denunciados, esto nos puede determinar la punta del iceberg”

En la charla con Rosa Brizuela, la investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, también señaló que una de cada diez mujeres mexicanas padece violencia desde los 15 años. En un hogar donde la mujer es violentada hay mayor riesgo de que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas. Incluso lo son tan solo con el hecho de ser testigos de la violencia física o sexual ejercida contra otro miembro de la familia.

El confinamiento y las formas de interacción virtual de igual forma han desatado violencia porque muchos menores quedan expuestos al ciberacoso y la pornografía infantil

Conoce un poco más sobre los trabajos de esta investigadora en: www.crim.unam.mx

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales, especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Aborda la relación entre la alimentación y el virus del SARS-CoV-2. Podemos comer sanamente para que nuestro organismo esté fuerte, incluir en nuestra dieta verduras, frutas y carnes no procesadas, así como tomar agua simple.

Cultura UNAM: No se pierdan ¡En la calle y en la historia! Exposición fotográfica en Casa del Lago, visítala en las rejas virtuales de Chapultepec. Música UNAM te invitan a Tocada de miércoles. Vive distintos conciertos desde casa en el mes de agosto. Para conocer otras recomendaciones visita cultura.unam.mx

Jacobo Dayán: A pesar de la pandemia, la violencia criminal va en aumento. A partir de las investigaciones periodísticas hechas por la organización Causa Común, en medio año se documentan mil 282 casos relacionados con crímenes en el país. Para conocer más detalles consulta: causacomun.org.mx

Cápsulas de Ciencia: Habrás notado que en el supermercado, los bancos, el centro comercial y otros espacios públicos, hay personas tomando la temperatura con un termómetro especial. Este instrumento es de gran ayuda y no emite ningún tipo de radiación que pueda dañarnos.

Nutrición: La mayoría de las personas se “matan” en el gimnasio para alcanzar el objetivo deseado: bajar de peso; probablemente lo logren al principio, pero el 70% equivale a la alimentación y 30% corresponde al ejercicio. Conoce más detalles en la sección de la nutrióloga Majo Gallardo.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto