La UNAM responde. La hora de la naturaleza en tiempos de pandemia. Programa 55

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente.

Invitado: Dr. Constantino Macías García, Ex director e Investigador del Instituto de Ecología. Responsable del Laboratorio de Conducta Animal del mismo Instituto.

En la UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, el Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Biomédicas explicó las diferencias en los niveles de contagio entre diferentes países. Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York y España el número de fallecimientos va disminuyendo, esto significa que la pandemia va controlándose poco a poco. El número de defunciones en México va a la alza igual que en Rusia, entonces no estamos cerca de controlar la pandemia. En Brasil la infección por coronavirus se encuentra fuera de control.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Dr. Constantino Macías, del Instituto de Ecología, compartió varias reflexiones sobre el tema en el momento actual de la crisis de salud que enfrentamos. Señaló que todo lo que hacemos impacta en el ambiente, por ejemplo, el oxigeno que respiramos es el resultado de nuestras acciones, es crucial darnos cuenta de aquellas acciones negativas que cometemos porque impactan de manera brutal el medio ambiente.

Los sistemas de soporte de la vida en el planeta, como los cuerpos de agua, pueden estar en puntos de quiebre. Estamos haciendo que las comunidades de especies de plantas y animales sea cada vez más pobre y eso genera que se propaguen otras especies dañinas como los moscos y las ratas.

La deforestación es algo que afecta mucho al planeta; en África se han eliminado especies como ñus y cebras, propiciando roedores que son vectores de enfermedades. También si eliminamos a los murciélagos, podríamos estar actuando en contra de uno de nuestros mejores aliados por el combate natural que hacen de los mosquitos.

El Dr. Macías brindó algunas sugerencias para que en nuestra vida diaria todos podamos contribuir de forma benéfica al medio ambiente: escuchemos a la naturaleza, no generemos ruido que estresa a las aves. No llenemos nuestros jardines de concreto y también podemos comer menos carne. Si propiciamos el acercamiento a la naturaleza, vamos a respetarla más. Los problemas ambientales son problemas sociales., toda la sociedad está llamada a trabajar para buscar formas más creativas de relacionarnos con la naturaleza.

El Dr. Rodrigo Medellín especialista universitario en el estudio de la evolución de varias especies mencionó que la pandemia actual es resultado de un destrozo ambiental terrible. Debemos hacer que la naturaleza se conserve y no perdamos la esperanza, tenemos que ver cómo establecemos una relación armónica con el medio ambiente.

Para la Dra. Valeria Souza, del Instituto de Ecología, la palabra medio ambiente le hace ver a la tierra como una esfera azul donde estamos todos. Debemos abrir nuestra mente para ver cómo pisoteamos la naturaleza, debemos reflexionar, quiénes somos. Lo más importante es la educación y debemos hacerla viral, somos todos una misma cosa y vivimos en este planeta azul.

Por otro lado, Fundación UNAM ya entregó 4 mil 500 kits de protección para médicos residentes que están al frente atendiendo a los pacientes de COVID-19. La sociedad puede continuar apoyando a través de la página wwwfundacionunam.org.mx

En viernes de buenas noticias, Flavio Florencio presentó la causa solidaria de Samantha Flores, una mujer de la tercera edad que abrió un albergue para personas mayores de la comunidad LGBTTI. A su albergue pueden hacer llegar despensas y toda la ayuda que sea necesaria. Para conocer los detalles pueden visitar la página vidaalegre.org

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto