La UNAM responde, Cómo superar el miedo y fortalecer la responsabilidad al salir del confinamiento.

Invitada: Mtra. Rosa Amarilis Zárate Grajales
Directora de la ENEO, UNAM.
En la UNAM Responde, programa conducido por Rosa Brizuela, el Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, habló sobre la diferenciación de síntomas para identificar una alergia, gripa o la enfermedad de COVID-19. Por ejemplo, si hay alergia no aparece fiebre o tos, estos síntomas sí son propios de COVID-19.
En COVID-19 es frecuente el dolor de cabeza fuerte, pero no en una alergia. La fiebre alta, el dolor de cabeza constante y tos seca, indican que puede haber COVID y entonces se hace necesario ir al médico. Si se presentan síntomas de resfriado común lo mejor es quedarse en casa.
La Mtra. Rosa Amarilis Zárate, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, se refirió a las condiciones en las que ha trabajado el personal de salud en nuestro país, concretamente, las enfermeras y enfermeros, muchos de ellos pertenecientes a la UNAM.
Desde diciembre, junto con las autoridades sanitarias, se empezaron a preparar todos los protocolos de acción para el personal de salud, dependiendo las áreas o sectores de atención a pacientes y el nivel de contacto que los enfermer@s podrían tener con las personas contagiadas.
La ENEO estuvo en todo momento participando en la elaboración de estos protocolos, considerando desde los servicios de urgencias, atención en el hogar o bien en unidades de especialidad, entre otros casos, tomando en cuenta también la cantidad de personal disponible en cada área.
La Mtra. Zárate informó que alrededor del 30 y 40 % de las enfermer@s han tenido que dejar sus puestos por causas de morbilidad, es decir, de contagio por la enfermedad o bien, por tener algún otro padecimiento como diabetes o hipertensión. Actualmente hay una escasez de enfermer@s, de hecho se necesita el doble del personal que labora actualmente. Hubo un esfuerzo para contratar enfermer@s pero no es suficiente, incluso se contrataron pasantes para incorporarse en las filas, en algunos casos contrataron a jóvenes que iban a la mitad de la carrera.
La falta de insumos ha hecho que la ENEO y Fundación UNAM, emprendan campañas con la participación de la sociedad civil organizada para poner al servicio de los enfermer@s equipos de protección profesional. Hay dos programas que están promoviendo este apoyo, uno es con la UNAM y el Senado para recabar insumos, algunos de ellos incluso se están elaborando en la universidad como las mascarillas N95.
Dona un Kit par aun pasante de enfermería para ENEO, Fes Zaragoza y Fes Iztacala, es la campaña que en particular impulsa Fundación UNAM para otorgarles googles, gorros, caretas, guantes, en fin, todo el equipo necesario para protegerlos. A partir de agosto estos insumos serán entregados a pasantes jóvenes quienes no estarán en zonas de pacientes graves, sino en zonas de menos riesgo.
Si estás interesado en participar entra a: eneo.unam.mx
El rector de la UNAM Enrique Grague Weichers informó a la comunidad universitaria que ya se han cumplido 100 días desde que fue necesario suspender actividades presenciales en nuestra casa de estudios. pero sin duda la comunidad ha mostrado su resiliencia, fuerza y capacidad creadora para continuar.
Los tips de primeros auxilios para cuidarnos y cuidar a nuestra familia siempre son importantes. Existen elementos de riesgo potencial en la vida cotidiana, por ejemplo, químicos como detergentes, suavizantes, limpiadores, ácidos que debemos guardar muy bien. Podemos leer con detenimiento las etiquetas para identificar los riesgos de ciertos productos. También revisar fechas de caducidad de los medicamentos y NO dejarlos al alcance de los niños. Siempre puede llamar al 911.
En los viernes de buenas noticias con Flavio, comentó que el mes de julio tendrá con Change.org para reforzar el mensaje de las causas solidarias. Platicó con Alberto Herrera, director de Change para reiterar que a partir de varias historias se hará conciencia de la importancia que tiene apoyar causas solidarias. Change apela a generar un fenómeno de comunicación en internet, se hace una presión ciudadana para generar un cambio y lograr objetivos que cumplen con ciertas necesidades de la sociedad.