La UNAM responde, Informe de habitabilidad de viviendas y el entorno urbano ante el COVID19

Invitados:

Dra. Alicia Ziccardi, Doctora en Economía por la UNAM e investigadora del Área de Estudios Urbanos y Regionales del Instituto de Investigaciones Sociales y profesora en los Programas de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales y Urbanismo de la misma Universidad.

Dr. Medardo Tapia Uribe, Investigador titular en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1989, donde coordina el programa de investigación sobre gobierno y políticas públicas.

Mtro. Gustavo Romero Fernández, uno de los pioneros en la Arquitectura Social en México. Licenciado y Maestro en Arquitectura por la UNAM, cuenta con estudios en Desarrollo Urbano y Vivienda por la Universidad Nacional de Colombia y la IHE en los Países Bajos.  Actualmente es profesor titular a tiempo completo en la licenciatura y posgrados de la FA-UNAM.

En La UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, el Dr. Carlos Rosales del Instituto de Biomédicas aclaró las dudas del público referentes a los pacientes entubados por coronavirus. El investigador mencionó que al no poder respirar es preciso conectarlos a un equipo de apoyo especial. Muchos de los pacientes se recuperen, no es regla que este tratamiento lleve a la muerte.

La cúspide de contagio por COVID-19 aún no se alcanza porque el número de casos nuevos sigue aumentando. El Dr. Rosales indicó que se contabilizan 4 mil casos nuevos confirmados por día en nuestro país, esto nos coloca aún en la etapa de crecimiento de contagios.

Investigadores de la UNAM y de otras instituciones del país llevaron a cabo un estudio preliminar sobre las condiciones de habitabilidad en algunas zonas urbanas del país, para hablar del tema estuvieron la Dra. Alicia Ziccardi, el Dr. Medardo Tapia y el Arq. Gustavo Romero, de la Facultad de Arquitectura.

Los especialistas señalaron que la habitabilidad se refiere a las condiciones de vivienda de las personas, es decir, se relaciona con el tipo de materiales usados para construir una casa, el número de cuartos existentes, el diseño de la vivienda, etc. Otros factores se vinculan con las forma de habitar la vivienda y el uso de los espacios que al mismo tiempo indica la forma de relacionarse de las personas.

El estudio fue elaborado en varias ciudades del país, entre ellas, la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez, Mérida y Cuernavaca, específicamente en algunos barrios y colonias populares. El indicador principal del estudio fue la gran diversidad existente en las viviendas y su uso.

El Dr. Tapia señaló que Cuernavaca tiene problemas de agua, una de cada dos viviendas padecen desabasto ya que reciben el líquido por tandeo. Además, casi el 70% de la población tanto en Cuernavaca como en Morelos, trabaja en el sector informal, entonces se ven obligados a salir y buscar la sobrevivencia.

En la Ciudad de México, 6 de cada 10 personas en 13 de las 16 alcaldías dijeron que trabajaban en línea y solo entre 4 y 5 de cada 10 personas tenían actividades de Aprende en Casa para los niños. Para los investigadores, esto pone de manifiesto las desigualdades que hay en cuanto a la disponibilidad de computadoras, tecnologías y conectividad.

Durante el estudio que está disponible en la página del Instituto de Investigaciones Sociales, la ciudadanía hizo algunas recomendaciones a las autoridades frente a esta pandemia: pidieron que en las colonias populares se apoye a las micro empresas y al sector informal. Esta petición fue recurrente en zonas como Cuernavaca e Iztapalapa. La gente también pidió diferir pagos de luz, agua y renta, mientras pasa la crisis sanitaria.

Anel Pérez recordó al artista zacatecano Manuel Felguérez, quien recientemente falleció y Cultura UNAM tiene algunas actividades para conmemorarlo, las cuales pueden consultarse en cultura.unam.mx

TV UNAM comenzó una colaboración con la Comisión de Equidad de Género de la UNAM, se trata de cápsulas tituladas “Ser universitarias” y se transmitirá cada miércoles en La UNAM Responde para conocer qué hacen las universitarias en momentos de confinamiento, por ejemplo, en trabajos de investigación, actividades académicas o sociales y culturales.

Flavio Florencio entrevistó al psicólogo Arturo Soto de la Asociación Vida Alegre, quien habló sobre las condiciones de los adultos mayores de la comunidad LGBT+. Señaló que muchas personas no tienen redes de apoyo en la familia, se encuentran solos y tampoco tienen acceso a servicios de salud, estos problemas los hacen caer en conductas de suicidio y no hay reconocimiento de su existencia. Ante esta pandemia tienen que atenderse solos y su riesgo es mayor.

La UNAM, a través de la Comisión Universitaria para la Emergencia por COVID-19 señaló en un comunicado que el país se encuentra en uno de los momentos más álgidos de contagio y la universidad no está aún en condiciones de regresar a las labores académicas y administrativas, al menos esto NO sucederá antes del 30 de junio.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto