La UNAM responde, Incremento de trastornos del sueño por la pandemia de SARSCoV2

Dr. Rafael Santana Miranda

Responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina, UNAM

En La UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, el especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas, Dr. Carlos Rosales, se refirió a los nuevos casos de contagio en países como China, Corea del Sur y Singapur, también llamados segunda ola de casos. A pesar de que estas naciones están regresando a su vida cotidiana, aún se mantienen en alerta y no han superado la pandemia. Se recomienda no bajar la guardia aunque el confinamiento ya esté terminándose, pues debemos atender las medidas de sana distancia e higiene.

Médicos de todo el mundo trabajan con varios fármacos como la cloroquina, para saber si pueden utilizarse como tratamiento contra el coronavirus. Hasta el momento, aunque algunos ya se encuentran en pruebas no se ha confirmado la utilidad de ninguno para combatir al coronavirus.

El Dr. Rafael Santana, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, con sede en el Hospital General de México, habló sobre el ciclo del sueño, un problema que se ha agudizado con esta pandemia. Afirmó que nuestra población tiene pésimos hábitos para dormir, el 38 % de la población duerme menos de 7 horas, esta cifra es alarmante porque justo las enfermedades asociadas al coronavirus como la obesidad, diabetes e hipertensión, se relacionan con los trastornos del sueño.

Ante la contingencia hay otros trastornos como la ansiedad que retrasan las del sueño de acuerdo a la edad, condición y género de cada persona. En este momento influye mucho el uso descontrolado de aparatos electrónicos que pueden usarse mucho tiempo y ocupar las horas que debieran ser para dormir.

Otro factor que influye en los trastornos del sueño es estar al pendiente de la lluvia de información sobre esta crisis, ello nos afecta porque puede incrementar los niveles de ansiedad y depresión. Es importante tener un espacio confortable para dormir, así como un horario específico que se respete considerando las edades de las personas o su tipo de trabajo; no es lo mismo para los niños que para los adultos mayores. Por ejemplo, el personal de salud en este momento está sufriendo graves trastornos del sueño por el estrés que están pasando, lo cual es un factor de riesgo.

El Dr. Santana recomendó la organización de hábitos como hacer ejercicio por las mañanas y no en la noche porque vamos a estar activos y podemos retrasar el sueño. Tampoco se debe cenar copiosamente ni estar esclavizados al trabajo, esto tiene repercusiones en la atención, afecta el rendimiento y disminuye nuestra calidad de vida.

En las recomendaciones culturales de Anel Pérez, este viernes 19 de junio se conmemora el décimo aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis. A través de Cultura UNAM se podrán consultar algunos de sus textos.

Sandra Lorenzano, integrante de la Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género invitó al primer curso sobre sensibilización en materia de género, dirigido a todo el cuerpo directivo de la UNAM y al público en general con el objetivo de construir políticas públicas con perspectiva de género. La cita es este viernes 19 de junio a las 12:00 hrs y estará como invitada Rita Segato, escritora y antropóloga. La charla podrá verse a través de la señal de TV UNAM y el canal de YouTube de la Coordinación de Igualdad de Género.

Flavio Florencio presentó en entrevista a la escritora Flor Aguilera, quien padece una enfermedad autoinmune y ante esta pandemia ha permanecido tres meses en su casa sin la oportunidad de salir. La escritora narró que es difícil el aislamiento pero logró hacer lo que le gusta y ama que es escribir. Ella afirma que todos somos vulnerables a sentirnos solos y aislados porque esto va para largo, pero es importante pensar que hay personas que nos están esperando y piensan en nosotros, es importante sabernos unirnos, así saldremos todos bien librados.

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto