La UNAM responde. Ganadores del Reto Banxico 2020 analizan el futuro económico ante la pandemia

En la UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, el Dr. Carlos Rosales, especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas, señaló que para saber si alguien tuvo infección por coronavirus y no se dio cuenta, la única forma es detectando la presencia de anticuerpos en la sangre, sin embargo, hasta la fecha no existe una prueba segura para identificar si alguien se infectó previamente con este SARS-CoV-2. Tampoco se sabe con certeza si quedan restos del virus en el organismo.

Los ganadores del reto Banxico 2020, Denisse Mozo y Luis Dámazo, estudiantes de octavo semestre de la Facultad de Economía y el Dr. Santiago Capraro, asesor de los muchachos, estuvieron como invitados al programa para hablar de este reto en el que participaron varias instituciones universitarias.

El equipo de la UNAM compitió con otros 445 equipos inscritos a este concurso promovido por el Banco de México, Banxico. El objetivo de que los alumnos funjan como miembros de la junta de gobierno y analicen la realidad nacional para proponer nuevos modelos de desarrollo monetario.

Estos jóvenes junto al resto de su equipo fueron ganadores por lograr la mejor interpretación de la realidad del país. Su proyecto consistió en tomar datos de la economía con referencias de meses atrasados para traerlos al presente y a través de modelos econométricos tener la posibilidad de promover una política monetaria al país.

Realizaron un estudio sobre la inflación y simularon algunos choques que ha presentado la economía a largo de los meses recientes. A partir de ahí aportaron una decisión al Banco de México. Su trabajo visualizó los retos de la economía mediante técnicas avanzadas para incorporar los efectos del COVID-19 y brindar posibles soluciones para el próximo año.

El Dr. Capraro señaló que el Banco de México es la institución más importante que rige la economía del país y el desafío de los estudiantes fue ponerse en la piel del banquero y generar en estas circunstancias la mejor política monetaria para mantener una inflación estable.

Lo que propusieron los alumnos es también canalizar más recursos hacia las MIPYMES para beneficiar a sectores sociales como el de las mujeres y que tengan más oportunidades de trabajo. Esto dependerá de la coordinación entre la política monetaria y la fiscal.

El trabajo realizado por los estudiantes de la Facultad de Economía también establece que México será uno de los países más golpeados por la pandemia a nivel mundial. Se esta viviendo una gran incertidumbre y en términos financieros hay una fuerte inestabilidad, eso golpea en el financiamiento a las empresas, sobre todo cuando hay estancamiento y desigualdad.

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y Fundación UNAM unen esfuerzos para hacer una campaña de donación de kits para las enfermeras y enfermeros que están en los hospitales, se trata de batas, cubre bocas, gorros y guantes quirúrgicos. Ambas instituciones invitan a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar en esta donación a través de la página eneo.unam.mx /fundación

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto