La UNAM responde. Efectos de la pandemia en las relaciones sociales

En la UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, el Dr. Carlos Rosales, especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas, sigue respondiendo las dudas de los televidentes, por ejemplo, explicó que aún no existen medicamentos contra COVID-19 pero hay algunas investigaciones y pruebas con medicamentos ya existentes en el mercado para evaluar si pueden ayudar. La Organización Mundial de la Salud felicitó a la universidad de Oxford en Inglaterra por el uso de la Dexametasona, la cual ha causado efectos positivos en la recuperación de pacientes muy graves.

El Favipiravir es un tratamiento que se desarrolló para combatir la influenza, este compuesto ha sido probado en Estados Unidos y en Rusia, en esta nación europea 40 pacientes han registrado mejoría en su salud.

La convivencia, el bienestar y la solidaridad son conceptos que debemos tomar muy en cuenta frente a esta pandemia porque pueden ayudarnos a mejorar nuestras relaciones sociales. Para hablar del tema estuvieron como invitadas las Dras. Ma. del Carmen Orihuela y Erika Rivero del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

Para las investigadoras, hablar del tema de convivencia implica voltear la mirada a las prácticas que nos acompañan desde casa y desde un enfoque sociocultural. Desde ahí podremos planear las nuevas opciones para poder interactuar. De todos modos necesitamos integrarnos como sociedad y crear nuevos espacios de convivencia. Una buena forma de hacer esto posible es preguntarnos qué requerimos pero a partir del respeto, la colaboración y el contacto en cuanto a la comunicación, aunque sea a distancia.

Erika Rivero mencionó que sumado a la crisis de la pandemia ya estábamos enfrentando una crisis desde hace mucho tiempo provocada por el modelo neoliberal. Una segunda crisis se relaciona con la catástrofe ecológica, todo esto sumado al coronavirus vino a acentuar la pobreza, desigualdad y violencia. Estos problemas influyen en nuestras formas de vincularnos.

María del Carmen Orihuela manifestó que incluso en las familias se necesita reconciliación, pues a pesar de que ahí están los vínculos más estrechos, sí puede haber distanciamientos. El concepto de comunidad es importante y se puede lograr desde diferentes formas de comportamientos solidarios y recíprocos.

Las dinámicas con los estudiantes en las escuelas, una vez que se regrese a las clases, será importante reconocer que el bienestar no sólo está en la higiene sino buscar la expresión afectiva y la vinculación. Hay que retomar cuanto antes el tema de la sociabilidad, pues en la escuela es donde se crean los vínculos afectivos más importantes, manifestó Erika Rivero.

Fundación UNAM y el Colegio Nacional de la UNAM invitan al público a participar en el ciclo de Charlas Universidad por la ciencia, donde investigadores nacionales e internacionales se darán cita para hablar de distintos temas de forma amena. La cita es a través de un formato web en las redes sociales de Fundación UNAM.

Jacobo Dayán se refirió a un informe reciente publicado por la FAO y la CEPAL en donde se anuncia que esta pandemia podría dejar alrededor de 80 millones de personas en pobreza extrema en el mundo. Además se prevé una caída del PIB de 5.3% además de un detrimento del empleo. En tan solo un par de meses se ha perdido lo que se ganó en 15 años. Estos organismos internacionales han puesto énfasis en al región de América Latina como un foco de atención.

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto