La UNAM responde, continúa la colaboración de la UNAM, con insumos y equipo, apoyos al Sector Salud.

Invitados:

Dr. Leopoldo Ruiz Huerta, Coordinador del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADIT) – ICAT, UNAM( producción y donación de máscara-careta GEA MADIT)

M. en I. Serafín Castañeda Cedeño, Jefe del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos, Facultad de Ingeniería, UNAM

(Ventilador invasivo para terapia intensiva)

En la UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, sigue siendo importante resolver las dudas del público que participa a través de nuestras redes sociales, por ello, el Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, señaló que enfermarse por COVID-19 no depende del tipo sanguíneo que se tenga. No existe ningún estudio que avale esta idea.

Si en el ámbito laboral algún compañero resulta positivo en la prueba de COVID-19, ese trabajador deber aislarse y retirarse a su casa para no contagiar a los demás. En el caso de las personas sanas, simplemente deben respetar las medidas de distanciamiento social y continuar con las medidas de higiene para protegerse.

Para hablar de la colaboración que los universitarios siguen haciendo en apoyo al sector salud con insumos y equipo especializado, el Dr. Leopoldo Ruiz, del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital de la UNAM, explicó que tienen la responsabilidad y capacidad para desarrollar nuevos materiales y estrategias de diseño de materiales, han trabajado con varias instituciones como el Hospital Manuel G. A. González en la elaboración de caretas de protección útiles para el personal que está en el primer frente.

El personal necesitaba un elemento de aislamiento físico que se pudiera diseñar en un tiempo record y en el laboratorio se produjo la careta de protección acorde a las peticiones hechas por el hospital. La iniciativa tuvo el apoyo del sector privado y ya se han entregado 20 mil piezas. Además de evitar el contagio entre el personal de salud, pueden reutilizarse una vez que se limpian con alcohol o sustancias cloradas. Este trabajo de manufactura contó con la participación de investigadores, académicos y estudiantes voluntarios, quienes han ayudado en todo el proceso.

Por su parte, el Dr. Serafín Castañeda, de la Facultad de Ingeniería, habló del ventilador invasivo para terapia intensiva, un dispositivo creado en la UNAM con la colaboración de Grupo Carso, la ENES Juriquilla, la UAM y otras instituciones a nivel nacional. Se trata de un ventilador híbrido que contiene todas las características necesarias solicitadas por la COFEPRIS para brindar servicio a los enfermos de COVID-19 en los hospitales. En este proyecto están involucrados alrededor de 20 profesores además de alumnos.

Actualmente el ventilador está en pruebas de ensamble y luego pasará a las evaluaciones preclínicas a través de un pulmón artificial, posteriormente se harán pruebas con animales y finalmente se dará luz verde para ser utilizado en los hospitales. Estos equipos pueden funcionar por más de 15 días sin parar, son fáciles de sanitización y una vez cambiados filtros y mangueras pueden seguir dando vida y todo el personal puede operarlos.

Como recomendaciones culturales para disfrutar el fin de semana, Anel Pérez invitó al público a seguir las actividades del Museo Univeraitario del Chopo y las diferentes opciones para escuchar buena literatura a través de Descarga Cultura. Visiten la página cultura.unam.mx

En viernes de buenas noticias y causas solidarias, Flavio Florencio platicó con Roschell Terranova, encargada del Club Roschell, un espacio que se dedica a apoyar a la comunidad transgénero desde hace 16 años. Ante la crisis de salud, este refugio ha sido testigo de la incertidumbre y desempleo que atraviesa esta población vulnerable. Junto con otras organizaciones, se han hecho redes de apoyo para dar y recibir despensas. Muchas de las personas que están en este club viven del cabaret y el estilismo, actividades restringidas en este momento de semáforo rojo en el país.