La UNAM responde, confinamiento prolongado, efectos económicos y afectaciones al trabajo informal.

Invitada: Dra. Lucía Álvarez Enríquez del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, CEIICH, UNAM.

En la UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, el Dr. Carlos Rosales recomendó no automedicarse si se presentan síntomas de COVID-19, no es posible utilizar anti coagulantes ni antibióticos que no están autorizados por un médico. En el caso de las aspirinas, sí pueden utilizarse siempre y cuando existan síntomas leves como fiebre o dolores musculares.

La Dra. Lucia Álvarez, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades platicó sobre las personas que se dedican a la economía informal como una población vulnerable que debe atenderse. En algunas zonas de Asia, África y América Latina el empleo formal no ha respondido a las necesidades de la sociedad, por ello la economía informal cobra fuerza. Ante esta pandemia, el llamado a quedarse en casa es una amenaza para este sector de la población porque no tienen acceso a los medios para resolver su sobrevivencia.

En los países desarrollados han podido quedarse en casa porque ellos cuentan con sistemas que los ayudan a resolver sus necesidades, en el caso nuestro, la sobrevivencia de las familias de los trabajadores que viven por cuenta propia, no es posible. Los trabajadores informales no tienen las condiciones, ni de vivienda, viven en hacinamiento, con desabasto o insuficiencia de servicios, es por eso que la gente no puede estar en sus hogares. También se suma la violencia intrafamiliar contra mujeres, niñas y niños.

La Dra. Álvarez enfatizó que se deben buscar estrategias para tener un equilibrio entre el cuidado de la salud y la economía. En las grandes ciudades es donde el problema se expresa de forma más clara, sin embargo es un asunto que va mucho más allá de las ciudades. Para prevenir escenarios catastróficos es importante plantear cómo encarar la vulnerabilidad y avanzar en el equilibrio económico y sanitario.

Se debe impulsar una política diferenciada y motivar la participación social de estos sectores mediante procesos de capacitación y ayudar a resolver los derechos de todas estas personas, de salud, acceso a servicios y educación para reconocer la importancia de estos grupos en la sociedad y su dinamismo.

Jacobo Dayán habló sobre las acciones de represión auspiciadas por políticas duras y gobiernos autoritarios como los casos de Hungría, El Salvador y más recientemente en Estados Unidos. Esto no surgió a partir de la pandemia, tiene historia de mucho tiempo atrás. La gente piensa que el sistema político económico está roto en el mundo y no favorece a las mayorías.

La nutrióloga Majo Gallardo aconsejó que hoy más que nunca debemos cuidar nuestro peso. Los factores de riesgo vienen determinados por un peso no saludable, por ejemplo, 2.8 millones de personas en el mundo mueren al año por sobre peso, además este problema conlleva triglicéridos elevados, colesterol, diabetes, entre otros padecimientos. Es importante consumir porciones de frutas y verduras, tomar agua, disminuir los alimentos procesados y bajar el consumo de jugos industrializados.