La UNAM responde con los Drs. Karina Martínez, Abraham Madariaga, Jesús Naveja y Francisco Flores 49

En la UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, el Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, explicó qué significa aplanar la curva de contagios poniendo como ejemplo el comportamiento de la enfermedad por COVID-19 en China, Europa, Estados Unidos y México. En estas últimas dos naciones, día tras día se registran ascensos en el número de casos por contagio, del tal manera que la curva continua en ascenso y solo aplanará cuando disminuya el número de casos registrados. Este avance aún está lejos de conseguirse y por ello motivó a las personas a seguir tomando todas las medidas de protección.

Un grupo multidisciplinario de la UNAM y de otras instituciones del país trabajan en cuatro alternativas terapéuticas para atacar la enfermedad de COVID-19. La Dra. Karina Martínez, del Instituto de Química, señaló que han estado trabajando en este proyecto desde inicios de la cuarentena. Los tratamientos son terapias duales antivirales y amortiguan un poco la sintomatología de la enfermedad. Se trata de fármacos cuyos compuestos son seguros, no tienen riesgos pues se usan en otros tratamientos. La prueba piloto se aplicaría de forma independiente por grupos de personas.

El Dr. Jesús Naveja, del Instituto de Química, se refirió a la investigación desde el punto de vista biológico y molecular. En este proyecto han trabajado con las proteínas del virus para buscar tratamientos terapéuticos y tener una estrategia rápida para atacar este virus.

Por su parte, el Dr. Abraham Madariaga, detalló el proceso de análisis computacional al momento de conocer las características del SARS COV2. Ellos buscan en una bases de datos de moléculas que ya se conocen así analizan miles o cientos de compuestos que coinciden con las características del coronavirus y así hallar los fármacos ya producidos en el mercado que puedan utilizarse para inhibir este virus nuevo. Si las pruebas piloto de estos cuatro tratamientos resultan favorables, se escalará a grupos más grandes de pacientes. Los compuestos de estos fármacos no son tóxicos.

Como representante del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Dr. Francisco Flores, manifestó que las cuatro alternativas terapéuticas están pensadas para atacar al virus en etapas tempranas de la enfermedad, los fármacos previenen la complicación de los pacientes. Trabajarán con cuatro grupos de 40 pacientes a partir de la semana entrante. El equipo tiene la esperanza de que los resultados sean buenos para que se apliquen a un mayor número de personas y los los mexicanos podamos volver a convivir como queremos.

Sigan las actividades de El Aleph a través de las distintas plataformas de Cultura UNAM y consulten la programación en culturaunam.mx/elaleph/

La gimnasia estática es una de las opciones que Actividades Deportivas de la UNAM tiene para recomendar al público a través de deporte.unam.mx durante esta etapa de resguardo en casa.