La UNAM responde con la Maestra Guadalupe Medina de la Facultad de Psicología. Programa 50

La UNAM Responde, lleva 50 programas llevando al público la información más actual, clara y confiable sobre la pandemia ocasionada por la enfermedad de COVID-19. Este espacio universitario conducido por Rosa Brizuela, difundió las recomendaciones de los doctores, Samuel Ponce de León, responsable de la Comisión UNAM para Atender la Emergencia por COVD-19 y Mauricio Rodríguez, de la Facultad de Medicina, quienes solicitaron a la comunidad universitaria y a la sociedad en general mantener el confinamiento voluntario cuando menos dos semanas más, pues el nivel de contagios sigue aumentando y debemos actuar de forma responsable cuidándonos a nosotros mismos y a los demás.

Por su parte, el Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas mencionó que el rango de edades de las personas que han fallecido por COVID están entre los 35 y 60 años de edad. Se trata de una población joven y son los hombres la población más vulnerable, sobre todo, quienes padecen hipertensión, sobrepeso u obesidad, un 10% de los que han muerto eran fumadores.

La Mtra. Guadalupe Medina, de la Facultad de Psicología y especialista en tanatología, puntualizó que en este momento de pandemia debemos hacer conciencia de todo lo que estamos viviendo, hay pérdidas y duelos. Incluso tal vez no sabemos qué nos está pasando, hay estrés, no hay ganas de hacer nada pero se debe trabajar en la conciencia de la situación actual.

La pandemia nos ha venido a romper las rutinas, estamos sintiendo que perdemos el control y no tenemos certezas, pero la investigadora afirma que la única certeza es la muerte. Si tenemos la conciencia de ella entonces valoramos más la vida aún en confinamiento. Nos damos cuenta de que la vida puede cambiar en cualquier momento y no podemos garantizar los planes que tenemos a futuro. Si aceptamos más fácilmente los cambios evitamos el estrés y la angustia.

Aún queda este fin de semana para disfrutar de El Aleph Festival de Arte y Ciencia que contará con la presentación de personalidades como Judith Butler para explicar qué hace que la vida sea vivible. También estarán los escritores Edgar Keret y Jorge Volpi acompañados de José Gordon para hablar de la creatividad y la imaginación en tiempos de coronavirus. El francés Jean Luc-Nancy hablará del futuro y la naturaleza en la conferencia que cerrará el festival este domingo 31 de mayo.

En viernes de buenas noticias con Flavio Florencio, quien realizó una entrevista con el emprendedor social Simón Levy para hablar de la plataforma México vs. COVID-19 cuyo objetivo es conectar a personas que requieren ayuda con quienes pueden otorgarla, por ejemplo, quienes requieran de una despensa pueden inscribirse en la plataforma y entre 2 o 6 horas obtendrán una respuesta a su petición. Pueden acceder al sitio mexicovscovid191.mx

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto