La UNAM responde con la Dra. Yosune Miquelajauregui y la Dra. Amy Lerner. Programa 53

En La UNAM responde, conducido por Rosa Brizuela, el Dr. Carlos Rosales comentó que aún existen dudas sobre la carga viral para ser contagiados con el virus del SARS-CoV-2, pero definitivamente si nos exponemos mucho a las condiciones propicias para contraer una mayor cantidad de virus, nuestro riesgo aumenta, si nos cuidamos y atendemos las medidas de higiene el riesgo va a disminuir.

De igual forma, el uso de cubre bocas nos ayuda a protegernos y a proteger a otras personas de las gotas que pudiéramos emitir al estornudar y toser. Si no tenemos la posibilidad de adquirir un cubrebocas quirúrgico lo podemos fabricar de forma casera con un paliacate o alguna otra tela para proteger boca y nariz.

Las Dras. Yosune Miquelajauregui y Amy Lerner, del Instituto de Ecología de la UNAM, se refirieron al tema de la sustentabilidad en tiempos de COVID-19, un asunto que requiere de un trabajo transdisciplinario entre especialistas, gobiernos, organizaciones y empresas, incluso entre el sector de innovación tecnológica.

El enfoque de las investigadoras y sus equipos está en las ciudades, por ejemplo, la Ciudad de México enfrenta muchos problemas ambientales y de inequidad social como falta de agua, una urbanización mal planeada, mala calidad del aire, etc.

Argumentaron que es necesario trabajar hacia un tránsito de la sostenibilidad justo porque COVID-19 ha traído incertidumbre ante una globalización que pone en evidencia la falta de capacidad de algunos países de lograr un equilibrio entre el medio ambiente y la salud humana.

Si estamos expuestos a una mala calidad del aire somos más propensos a contraer COVID-19. No solo tiene que ver con árboles y áreas verdes sino de la salud. Podemos aprender de esta pandemia para transformar nuestras costumbres. La sustentabilidad involucra el medio ambiente y el bienestar humano, esto se puede extender hasta la justicia social y el bienestar económico.

Anel Pérez presentó las más recientes recomendaciones de Cultura UNAM compartidas con la comunidad universitaria y el público en general: Danza UNAM presenta varios talleres y sesiones de activación física que pueden consultar en danza.unam.mx

Flavio Florencio compartió la entrevista que realizó a la abogada Paola Zavala, quien se refirió a las cifras dudosas sobre la cantidad de casos por COVID-19 que se registran en las cárceles del país. Ella expresa que hay más de 200 mil personas que viven en condiciones muy malas en estos lugares.

Existe el temor de que dejen a los enfermos por COVID adentro de las cárceles. Estas personas tienen mala alimentación, consumo de drogas, son pobres y por lo tanto, son vulnerables. Por ejemplo, el Reclusorio Norte tiene sólo 30 camas en el interior, muy pocos recursos para atender a una población tan grande. Se dice que al momento hay 300 casos de COVID-19 en las cárceles nacionales, lo cual es un registro poco confiable.

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto