La UNAM responde con la Dra.Tatiana Fiordelisio y el Dr. Mathieu Hautefeuille. Programa 26

En La UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, se informó que durante este fin de semana se registraron mil casos nuevos por día de personas infectadas por COVID-19. El Dr. Carlos Rosales del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM señaló que en fechas recientes los contagios han sido más recurrentes para el caso de los hombres que para las mujeres, aunque no es demasiada la diferencia.

Los doctores Tatiana Fiordelisio y Mathieu Hautefeuille, de la Facultad de Ciencias, explicaron las características y beneficios del Biosensor para COVID-19. Se trata de un mecanismo de diagnóstico para coronavirus que identifica el ADN del virus y gracias a esa información se puede diseñar la contraparte del gen del virus.

Los especialistas trabajan con un grupo interdisciplinario de ingenieros, matemáticos, físicos y biólogos. La ventaja es que el Biosensor utiliza insumos más económicos a diferencia de las pruebas que se conocen a nivel mundial. Además, es un método rápido porque puede sacar 43 muestras en un lapso de media hora. Como primicia para este programa, los invitados señalaron que ya tienen los resultados preliminares de algunas muestras que fueron otorgadas por hospitales del sector salud.

Entre las recomendaciones de Cultura UNAM en Casa, Anel Pérez recordó que el 29 de abril se celebrará el Día Internacional de la Danza y el público podrá disfrutar de varios eventos desde sus hogares. Por su parte, Flavio Florencio habló de la crisis que están empezando a padecer los bancos de sangre ante esta pandemia, pues se pueden agotar las reservas utilizada para los pacientes cuyos tratamientos no se pueden posponer. En esta contingencia acuden a donar sangre apenas 10 personas por día, mientras que en tiempos normales, aproximadamente lo hacen 60 personas.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto