La UNAM responde con la Dra. Tamara Martínez y la Dra. Fátima Flores. Programa 51

En la UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, el Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas explicó que un grupo importante de pacientes enfermos por COVID-19 pueden desarrollar problemas de coagulación que aumentan el riesgo de perder la vida porque desarrollan padecimientos como trombosis. Los tratamientos que utilizan los doctores son a base de anti coagulantes, dependiendo las características y condiciones de cada paciente.

También señaló que el uso de factores de transferencia para evitar enfermarse por COVID-19 no es lo más recomendable, lo más seguro es llevar una buena alimentación, hacer ejercicio y de esta manera proteger nuestro sistema inmunológico.

A raíz del confinamiento muchos especialistas han hablado de la segunda pandemia, es decir, del aumento por violencia de género. La Dra. Fátima Flores, del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de Yucatán, comentó que se están uniendo esfuerzos entre instituciones universitarias para cristalizar una política de género. Es necesario enfrentar los miedos y tener una vida digna. Desde el campus universitario en Yucatán han trabajado en zonas pesqueras marginadas con las mujeres que viven de esta actividad para hacerles ver la importancia de cuidarse y no permitir la violencia. De esta manera, la UNAM ha llegado más allá en su compromiso social.

También se han promovido programas de apoyo a la salud mental y emocional para contener a los jóvenes porque son una población vulnerable que ahorita están viviendo en incertidumbre, indicó la Dra. Flores. Así se puede prevenir la violencia de género no sólo contra las mujeres, también contra las personas mayores o enfermos crónicos y ahora el personal de salud.

Por su parte, la Dra. Tamara Martínez, Coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, habló sobre la reciente creación de esta coordinación con el objetivo de mejorar la igualdad de género desde distintas aristas y erradicar la violencia a través de programas y estrategias para definir que es la violencia y verla, no es posible negarla.

La Dra. Tamara Martínez dijo que es fundamental escuchar a la comunidad universitaria y para lograrlo se ha dado seguimiento a los pliegos petitorios de los casos de violencia que se han dado en la UNAM.

Para los universitarios y el público en general, Anel Pérez hizo varais recomendaciones de actividades culturales en La Casa Universitaria del Libro, además de Voz Viva de México y cuatro puestas teatrales que no pueden perderse en estos días. Visiten la página: cultura.unam.mx

Flavio Florencio estrenó una sección para todos los lunes a través de la cual nos presentará testimonios para saber cómo se está viviendo la pandemia en otros países Esta ocasión tocó el turno de Belice, un país pequeño que logró vencer la enfermedad por COVID-19 y ahora no hay casos registrados ahí.

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto