La UNAM responde con la Dra. Rosaura Ruiz y la Dra. Laura Palomares. Programa 46

En La UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, el Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, informó que de acuerdo a un reporte en Estados Unidos, la población más afectada por COVID-19 tanto en México con en Estados Unidos está en el rango de edad entre los 45 a 75 años. Pero el riesgo es más alto incluso entre la población mexicana que en la estadounidense.

En México son necesarios los laboratorios de bioseguridad para generar vacunas propias; la Dra. Rosaura Ruiz, encargada de la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Dra. Laura Palomares, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, se refirieron a la colaboración entre la UNAM y el gobierno de la Ciudad de México para crear un laboratorio donde se puedan trabajar vacunas.

El equipo de la Dra. Palomares, está trabajando en una primera fase de experimentación animal en ratones para lograr una vacuna que enfrente al SARS COV2. En el proyecto participan varias instituciones universitarias y a través de SACTEI se brindarán los apoyos necesarios para encaminarse a una siguiente etapa que será la experimentación con hamsters, lo que requiere de un proceso de evaluación en laboratorios de alta bioseguridad.

Ambas especialistas señalaron que se evalúan cuáles son las condiciones que necesita el laboratorio para su funcionamiento. Se espera que en un año esta vacuna generada en la UNAM pueda probarse en personas. México debe elaborar su propia vacuna, apuntó la Dra. Rosaura Ruiz.

También se informó que ya existe una espacio diseñado para la fabricación de cubrebocas N95 en colaboración con el Instituto de Ingeniería, de Física y Geofísica a distribuirse de forma equitativa al personal de salud que atiende actualmente a los pacientes con COVID. Se están haciendo pruebas de estas mascarillas en personal del Instituto Nacional de Nutrición y en el INER.

Continúan las actividades de El Aleph Festival de Arte y Ciencia hasta el 31 de mayo, pueden visitar las actividades virtuales en la página culturaunam.mx/elaleph

Flavio Florencio presentó la primera parte de un reportaje sobre la falta de apoyo a los refugiados, contó la historia de un joven cubano que durante los días recientes no tenía donde hospedarse, poniendo en riesgo su seguridad y su salud. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados no pudo resolver su problema porque solo trabajan de lunes a viernes.

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto