La UNAM responde con la Dra. Mercedes Pedrero y la Mtra. Norma Gabriela López Castañeda.

En la UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, el Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas explicó el significado del aplanamiento de la curva de contagios. Esto depende del número de casos nuevos que se registren para cada país, si esta cifra de casos acumulados en los días recientes disminuye, eso significa que la curva se aplana. En México todavía no estamos en esa situación pues los casos acumulados recientes, aunque no aumentan como en Estados Unidos o algunos países de Europa, siguen subiendo. El Dr. Rosales señala que todos podemos contribuir a aplanar la curva si respetamos las medidas de higiene y la sana distancia.

La Dra. Mercedes Pedrero del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias señaló que ante esta pandemia muchos empleos se ven afectados, pues la mayoría de los trabajadores están en un ámbito de la informalidad. Además, el despido de trabajadores en el ámbito formal puede suceder de un día para otro sin ningún sustento legal. Los trabajadores formales que tienen un empleo salarial están sufriendo por los huecos que tiene la ley.

México es un país de mini “changarros” que están en la lucha por mantenerse y sostener de 4 a 5 familias a diferencia de los grandes empresarios que son quienes menos cumplen con las normas del trabajo asalariado. El universo de trabajadores asegurados por instituciones como el IMSS no llega a 30 mil.

Esta crisis de salud puede ayudar en algo para mover la seguridad social. Hay que tomar conciencia de todo lo que hay que hacer, por ejemplo, en la consideración del trabajo doméstico que no tiene casi beneficios.

La Mtra. Norma Gabriela López del IMSS, explicó el procedimiento para que las trabajadoras del hogar y los trabajadores independientes que hasta el 30 de abril mantuvieron un registro vigente de afiliación al IMSS, pudieran inscribirse para recibir el Apoyo Solidario a la Palabra.

Este apoyo consiste en 25 mil que son depositados a la cuenta del solicitante. Hasta el momento se le ha otorgado a 23, 717 personas que han pagado su aseguramiento. Generalmente se trata de trabajadores que viven al día.

La Mtra. López indicó que los interesados tienen hasta el 15 de junio para solicitar este apoyo ingresando a la página del IMSS imss.gob.mx Es un proceso sencillo que aplica solo para el universo de personas que están registrados en el seguro social. La entrega de la ayuda tarde un máximo de 7 días.

Flavio Florencio entrevistó a Wendy Figueroa, presidenta de la Red Nacional de Refugios para hablar sobre la violencia contra las mujeres y niños durante esta pandemia. Hay más de 11 mil casos de violencia registrados a través de la Red en estos dos meses de confinamiento. Como integrantes de la Red creen en la palabra de las mujeres, se les da orientación psicológica, se les acompaña con un plan de seguridad y son llevadas a un refugio. Durante esta pandemia es más difícil que se denuncie la violencia porque el agresor está todo el tiempo en la casa y eso limita las vías para pedir auxilio.