La UNAM responde con la Dra. Martha Páramo. Programa 29

En la UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, Germán Fajardo, Director de la Facultad de Medicina, en conferencia de prensa con las autoridades de sanitarias, reiteró la importancia de apoyar al personal médico a través de la campaña Dona un Kit y protege a un residente, de la cual pueden saber los detalles en la página facmed.unam.mx

El Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas informó que muchos laboratorios en el mundo usan varios fármacos como tratamiento contra el coronavirus, sin embargo, ninguno ha confirmado su utilidad. También dijo que en la sangre de las personas recuperadas por COVID puede haber anticuerpos útiles para combatir al virus, pero aún se deben hacer estudios para comprobar que esa sangre puede servir para tratar a otras personas.

La Dra. Martha Páramo Riestra, psicóloga, socióloga y Coordinadora de Escuelas de Red de DGIRE, manifestó que toda pandemia lleva un aspecto biológico que cuidar pero una parte fundamental es aprender a tener niveles de bienestar emocional. Los adolescentes y niños son algunos de los sectores más afectados.

No es bueno saturarse de información, hay que aprende a detectar emociones que nos está despertando esta pandemia y comunicarlas DIGRE está ofreciendo el Micrositio Bienestar emocional en dgire.unam.mx donde hay grupos de acompañamiento y apoyo para compartir las emociones que se están suscitando.

Martha Páramo recomendó para la gente que tiene mejores condiciones de transitar esta pandemia es bueno apoyar a las comunidades vulnerables, llamar a los adultos mayores, por ejemplo. Se vienen tiempos complicado cuando esto termine, la vida cotidiana se va a trastocar por los efectos económicos, políticos y sociales, de tal forma que futurizar no es sano, hay que vivir el presente

Jacobo Dayán reflexionó sobre los recursos que a nivel global se están asignando a la emergencia sanitaria y podrían descuidar otros temas de urgencia como la seguridad, pobreza, justicia, migración. Autoridades y organizaciones van a colapsar y van a desamparar a grupos vulnerables, habrá que evaluar prioridades.

Ana Buquet, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género mencionó que en estos momentos de crisis se ha incrementado la violencia de género en los hogares y en este espacio universitario hacen visible tal fenómeno a través del registro de notas periodísticas, reflexiones académicas, datos y encuestas que el público puede revisar desde la página cieg.unam.mx/covid-genero