La UNAM responde con la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie. Programa 18

En la UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, estuvo como invitada la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, de la Facultad de Odontología, quien afirmó que los odontólogos son el segundo grupo de entre los médicos con riesgo para contraer coronavirus por el acercamiento con los pacientes. Las medidas a considerar son: reducir al máximo las consultas y sólo atender emergencias, los pacientes deben acudir solos, en las salas de espera debe haber la menor cantidad de objetos, guardar distancia social, así como limpiar instrumental y superficies y usar caretas, batas de protección y goggles.

La Dra. Ximénez-Fyvie señaló que el ritmo de los contagios en nuestro país no está bajo control y la curva de crecimiento no descenderá rápidamente. Es necesario invertir recursos para realizar pruebas diagnósticas masivas con el objetivo de rastrear a las personas contagiadas.

Para responder a las preguntas del público, el Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, señaló que dos terceras partes de los fallecimientos por coronavirus corresponden al sexo masculino, particularmente a hombres menores de 60 años, las razones aún se desconocen con exactitud pero pueden influir factores como fumar o beber alcohol. Respecto a la creación de una vacuna para combatir al coronavirus, mencionó que al menos tardará 18 meses en ser aprobada.

Por su parte, Flavo Florencio presentó una entrevista con integrantes de una familia de escasos recursos que ven afectada su economía al no poder salir de casa para trabajar.