La UNAM responde con la Dra. Erika Villavicencio-Ayub. Programa 38

En la UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, el Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, señaló el rango de edades que están corriendo mayor riesgo de contagio entre la población mexicana: los adultos entre 35 a 60 años son quienes están presentando más casos de transmisión por COVID

La Dra. Erika Villavicencio-Ayub, de la Facultad de Psicología se refirió los cambios en la actividad laboral entorno a la pandemia. Ante las medidas de confinamiento muchas personas están trabajando en casa con el reto de replantear horarios y actividades. Por otro lado, hay personas que no pudieron quedarse en casa, están saliendo a la calle a trabajar, e incluso con el miedo de ser contagiados. Cualquier impacto negativo en el ambiente y las condiciones de trabajo genera estrés.

La Dra. Villavicencio-Ayub recordó que la OCDE sitúa a México como el país más estresado, regularmente se tienen condiciones de trabajo complicadas y tóxicas, bajo estas condiciones, el trabajador no se desenvuelve en una cultura sana. El 80% de las empresas tiene culturas tóxicas, los liderazgos no son buenos, hay violencia de trabajo y jornadas extenuantes.

Si no tenemos trabajadores sanos no vamos a alcanzar los índices de productividad que se esperan al regresar paulatinamente de la contingencia por COVID. En el último mes se han perdido 700 mil empleos y en momentos de crisis hay que gestionar, entender quiénes de nuestros trabajadores están pasando por momentos difíciles.

Es muy importante preparar el regreso, algunos no van a desempeñarse como lo hacían antes, vendrá un regreso escalonado y muchos trabajos seguirán en home office. La pandemia no se va a acabar y los empleadores deben garantizar que sus trabajadores estén tranquilos y no esté presente el temor de infectarse.

La Facultad de Psicología, una de las escuelas más activas en el apoyo social frente a esta pandemia, está desarrollando una guía que servirá a las organizaciones para retomar el regreso con sus empleados. También se planea dar asesorías y hacer cápsulas informativas que sirvan de apoyo.

El rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue, hizo entrega de 50 mil Kits de protección para el personal de salud y los residentes a través del INSABI. Este equipo se distribuirá en Centros de Salud con marginación y alta marginación.

Flavio Florencio entrevistó al equipo de TV UNAM que hace posible La UNAM Responde acerca del desempeño que llevan a cabo para lograr este programa, desde el personal de intendencia y vigilancia, hasta los técnicos, camarógrafos, editores y a la conductora, Rosa Brizuela.