La UNAM responde con la Dra. Clara Inés Espitia y el Mtro. Benjamín Ruiz Loyola. Programa 45

En La UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, el Dr. Carlos Rosales señaló que la agresividad de COVID-19 puede ser muy relativa, dependiendo del organismo y condición de salud de cada persona: en algunos casos se presenta fiebre elevada, tos seca, otros más tienen pérdida del sentido del olfato y gusto. Algunos más cruzan la enfermedad sin síntomas. También respondió al público que no se sabe con precisión si alguien puede desarrollar inmunidad contra el coronavirus ni cuánto tiempo puede durar esta inmunidad.

La Dra. Clara Inés Espitia, del Instituto de Investigaciones Biomédicas explicó definió la bioseguridad como el conjunto de medidas y reglas que establece una institución para proteger a las personas que trabajan en un laboratorio y también a la comunidad en caso de un accidente que pudiera causar daños graves o incluso la muerte.

En cuanto a la biocustodia, se trata de resguardar a los agentes patógenos para que no puedan salir del laboratorio y causar problemas. Cada laboratorio cuenta con niveles de seguridad ante la existencia de patógenos para el trabajo cotidiano y es muy importante capacitar al personal. En los laboratorios del Instituto de Biomédicas se trabaja con tuberculosis y HIN1. Ahora se está valorando trabajar con COVID-19 pero se deben evaluar los protocolos y los riesgos antes de hacerlo.

La Dra. Espitia mencionó que los laboratorio de bioseguridad son muy útiles porque permiten estudiar y experimentar con virus y bacterias justo en los momentos en que se tienen problemas graves de salud.

El Mtro. Benjamín Ruiz Loyola, de la Facultad de Química, explicó la naturaleza de los virus, agentes que no están vivos pero que pueden manipularse y recombinarse de muchas formas para experimentar y causar efectos benéficos, por ejemplo, generar medicamentos o vacunas. Existe también un uso negativo que pude ser la producción de armas biológicas.

En el caso del SARS COV2, reiteró que es un virus completamente natural y no son ciertas las teorías de que fue creado por China para perjudicar a los Estados Unidos. Es un virus natural que está entre nosotros por malas prácticas de los seres humanos. Señaló que en México no hay laboratorios de nivel 4, es decir, de máxima bioseguridad, en ellos se trabajan virus muy peligrosos como el ébola.

Para el fin de semana hay varias recomendaciones sobre El Aleph Festival de Arte y Ciencia que el público puede seguir a través de la página cultura.unam/elaleph/ y a través de las plataformas de TV UNAM y Radio UNAM.

Flavio Florencio sostuvo una entrevista con Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad, en España, quien platicó sobre el proyecto “Mascarilla 19” en el que las mujeres pueden denunciar violencia de género en esta etapa de confinamiento por COVID-19. Pueden ir a una farmacia cercana decir la frase “Mascarilla 19” y los encargados están en posibilidad de llamar al 911 para que la mujer reciba el apoyo necesario. Esta iniciativa podría replicarse en otros países como México con el apoyo de los gobiernos de las empresas farmacéuticas.