La UNAM responde con José Gordon y el Dr. José Franco. Programa 41

En la UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, el Dr. Carlos Rosales explicó que los coronavirus están compuestos por una molécula de ARN, es decir, una proteína y pertenecen a una familia de virus cuya característica es que están rodeados por espigas que forman una corona, de ahí su nombre.

En el 2002 China padeció el Síndrome Respiratorio Agudo Grave, conocido como SARS CoV, posteriormente en el 2012 apareció el MERS CoV, Síndrome Respiratorio de Medio Oriente y a finales del 2019 en Wuhan, China surgió el SARS CoV2, cuya enfermedad COVID-19 es la que ahora se padece en el mundo.

Del 21 al 31 de mayo se llevará a cabo de manera virtual El Aleph Festival de Arte y Ciencia cuyo tema central será Las posibilidades de la vida: COVID-19 y sus efectos. José Gordon, curador del festival y el Dr. José Franco, asesor científico del evento, hablaron de las nuevas posibilidades de este encuentro que contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales:

Por ejemplo, la Premio Nobel de Química Ada Yonath y el Dr. Antonio Lazcano, de la UNAM, quienes hablarán sobre el origen de los virus y las bacterias y cómo entender el momento en que se produce una vacuna después de un largo tiempo.

El festival se enfoca en tres ejes, por un lado el tratamiento científico del virus en sí, el virus del miedo ante la incertidumbre y por último, el tema del virus del olvido para recordar todas las cosas importantes en nuestra vida.

También estarán presentes otros especialistas como la Dra. Susana López Charretón, estudiosa de los retrovirus, Rafael Navarro, quien hablará de las posibilidades de encontrar virus en otros planetas o en el espacio, . Liliana Quintana y Luis Lieva del CINVESTAV, quienes abordarán los posibles tratamientos contra el SARS CoV2

José Gordon y José Franco coincidieron que en momentos de encierro la circulación sigue adelante. Las expresiones del arte nos ayudan a comunicarnos con otros. Lo importante es tratar de vislumbrar que pasará después de esta situación, desde la ética y la filosofía habrá diálogos con Ian Semo, Jacobo Dayán y el escritor Edgar Keret que se referirá a la literatura en tiempos de pandemia. Compartir información tiene poder organizativo, el poder de la ciencia y el arte juntos en El Aleph, un espacio de reflexión que también señala la necesidad de robustecer el sistema de ciencia e investigación en nuestro país.

Flavio Florencio presentó la segunda parte de una cápsula en donde se reconoce la labor de los trabajadores que día a día hacen posible que La UNAM Responde se transmita al aire con dedicación, compromiso y entusiasmo.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto