La UNAM responde con el Dr. William Lee Alardín y el Dr. Manuel Suárez Lastra. Programa 42

En la UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, el Dr. Carlos Rosales del Instituto de Biomédicas se refirió al importancia de cuidar el sistema inmunológico y mantener fuertes las defensas a través de llevar una buena alimentación a base de frutas y verduras, tomar mucha agua y hacer ejercicio.
Cuando una persona ha enfermado por COVID-19 y luego se ha repuesto lo mejor es que se siga considerando como alguien que puede contagiar, ser precavido y mantener la sana distancia para no afectar a sus familiares o personas cercanas.
El Dr. William Lee, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM habló de los aportes que han hecho los grupos de trabajo de la universidad durante esta pandemia, sobre todo para proteger al personal médico. A lo largo de las semanas se diseñaron y fabricaron caretas, a la fecha se han entregado más de 14 mil caretas. Se hizo el diseño y producción de mascarillas, un primer lote fue de un cuarto de millón de mascarillas que ya se entregaron y luego se producirán 5 millones en colaboración con las autoridades de la Ciudad de México. En este esfuerzo hay varios institutos de la UNAM involucrados.
Una aportación relevante fue la del ICAT con la creación de hisopos para hacer pruebas de COVID-19. Actualmente ya se registró la propiedad industrial de este invento que se pretende llegue a los hospitales al igual que los ventiladores, los cuales han pasado una serie de pruebas en laboratorio y en hospitales con los médicos para estar seguros de su utilidad. La UNAM no ha podido sola, ha requerido del esfuerzo entre el sector público y privado para hacer que los insumos lleguen a quienes los necesitan.
El Dr. William Lee señaló que los retos más grandes vienen en las siguientes semanas para contener el nivel de contagios. Hay que tratar de mitigarla y evitar que el sistema de salud no se sature y de esta manera seguir trabajando para descubrir los tratamientos o vacunas porque requieren de mucho tiempo y entonces hay que concientizar a la población de que es momento de no bajar la guardia.
El Dr. Manuel Suárez Lastra, Director del Instituto de Geografía presentó los avances del Atlas de Vulnerabilidad Urbana ante COVID-19 en las Zonas Metropolitanas de México, cuyo objetivo es mostrar a través de mapas los lugares más vulnerables ante esta pandemia. La vulnerabilidad es la capacidad que tiene una persona o un grupo social para resistir y recuperarse de una amenaza, en este caso, la pandemia por este coronavirus.
La vulnerabilidad tiene que ver con el acceso a los servicios básicos, hay vulnerabilidad media, alta y crítica. A través de la página www.igg.unam.mx/covid-19 se puede tener acceso a las bases de datos para conocer cuáles son los grados de vulnerabilidad en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Tlaxcala. Posteriormente el sitio concentrará la información de 59 municipios en zonas metropolitanas y conurbadas.
Se debe poner atención sobre las comunidades más vulnerables para trata de disminuir su riesgo no solo en el tema de la salud, sino en el plano socioeconómico. También el Instituto de Geografía ofrece un Visualizador de Datos Geográficos que le permite a la población saber cuál es la condición de su colonia y de cualquier lugar del país.
Jacobo Dayán recomendó consultar el reportaje de Corriente Alterna, el cual puede visitarse en Cultura UNAM. Este trabajo da cuenta de los riesgos que tienen los centros penitenciarios del país. Actualmente ya se registran 92 casos de COVId-19 en los penales del país y la ONU ha establecido recomendaciones para quienes trabajan ahí y para los visitantes.
Hasta el momento se han suspendido visitas, pero los presos se han quedado sin recibir alimento, medicamentos, ropa y dinero para poder subsistir.
Anel Pérez invitó al público a estar pendiente de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, a través de la página culturaunam.mx/elaleph/ Pueden consultar las charlas y cátedras que se llevarán a cabo del 21 al 27 de mayo.
La nutrióloga Majo Gallardo aportó seis tips para dar a los niños una buena alimentación basada en frutas y verduras que pueden presentarse en diferentes formas y las consuman junto con sus platillos favoritos.