La UNAM responde con el Dr. José Narro Robles. Programa 22

En La UNAM Responde, conducido por Yael Weiss, se informó que México ha entrado en la fase tres de la contingencia sanitaria. El Dr. Carlos Rosales del Instituto de Investigaciones Biomédicas, se refirió a los más de 8 mil casos registrados por infección en nuestro país; Chihuahua, Durango y Colima tienen mayor número de decesos aunque no registren una alta incidencia de contagios.

El Dr. José Narro Robles, ex Secretario de Salud, estuvo como invitado para decir que la fase tres ya se había previsto y ahora necesitamos actuar con responsabilidad, profundizar en las medidas sanitarias y disminuir la movilidad. El Dr. Robles, señaló que el Sistema Centinela no es suficiente para contrarrestar la pandemia porque el número de casos señalados no corresponde a la cifra real de infectados. También destacó que la UNAM es una institución de compromiso social y México tiene debe aprovechar a sus científicos y humanistas porque luego de esta crisis de salud nada podrá ser igual.

Como parte de las cápsulas informativas, se abordó el tema de los Grupos Vulnerables, por ejemplo, los adultos mayores y el personal médico. En cuanto a las personas mayores de 60 años, muchos se dedican al comercio informal y hoy no están percibiendo ingresos, además no todos gozan de un sistema de pensión. Por otro lado, los médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo de los hospitales tienen mayor riesgo de ser contagiados al no contar con los suficientes insumos para realizar su trabajo.

Por otro lado, investigadores de la Facultad de Ciencias crearon un Biosensor de COVID-19 que es una prueba de reconocimiento del material genético del virus. Las ventajas de esta prueba es que inactiva al virus, no requiere de insumos costosos y puede utilizarse de forma inmediata en cualquier hospital del sector salud.