La UNAM responde con el Dr. Carlos Arias Ortíz. Programa 28

En la UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, el Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, señaló que de las personas infectadas por COVID-19 los hombres entre los 35 y 60 años son quienes corren más riesgo de perder la vida.

El Dr. Carlos Arias, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, se refirió a la secuenciación genómica del COVID-19. Gracias a un grupo multidisciplinario de especialistas en el cual están incluidos investigadores de la UNAM, se logró obtener las características genéticas del virus y saber su evolución en el tiempo, lo cual determina sus transformaciones. La muestra fue tomada del primer caso local de coronavirus en México que se detectó el 27 de marzo.

Con los datos obtenidos, el Dr. Arias informó que a lo largo de un año el virus tendrá más de 30 mutaciones o cambios. Desde el momento en que tomaron la muestra hasta lo que llevamos de abril se han registrado 14 transformaciones del virus. Este virus no se va a ir y pasará mucho tiempo antes de ser inmunes, ya que al menos el 70% de la población mundial tendrá que enfermarse para lograr esta característica.

Entorno al Día del Niño, la UNAM tiene preparadas algunas actividades literarias, lúdicas y teatrales para los pequeños. Pueden entrar a la página de cultura.unam.mx para acercarse a obras clásicas como El Principito.

La gente necesita saber cómo cuidarse ante esta pandemia y obtener respuestas oportunas de personal capacitado, por ello, la Facultad de Medicina pone a disposición del público un Call & Chata Center para aclarar dudas. Pueden marcar al 55 41 61 16 30 ó 800 4610145 en horario de 8:00 am a 20:00 hrs. de Lunes a Viernes.

Para hablar de Grupos Vulnerables, Flavio Florencio platicó con la Dra. Paloma Leyva, ambos se refirieron a los 40 casos de agresión al personal de salud que se han registrado en México, una reacción que puede deberse al miedo y desconocimiento de la gente. El personal de salud siente tristeza, enojo, frustración ante estas reacciones pero existen grupos solidarios que los están ayudando a manejar sus emociones.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto