La UNAM responde con el Dr. Arnoldo Kraus Weisman. Programa 37

En La UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, es importante responder las dudas del público, para ello el Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Biomédicas de la UNAM, aclaró que si alguien infectado por coronavirus toma un baño sauna no matará al virus. Un virus de este tipo solo muere a temperaturas muy altas de 80 grados centígrados o más.

El Dr. Rosales reiteró que el uso de cubre bocas o caretas protectoras son medidas protección extras para quienes pueden seguir las recomendaciones sanitarias que han señalado las autoridades. Sin embargo para el personal de salud que está en los hospitales son insumos fundamentales para cuidar su salud y no arriesgarse.

Como invitado al programa, el Dr. Arnoldo Kraus Weisman, colaborar de distintos medios y especialista en bioética, de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que en esta pandemia el tema principal es la preservación de la vida de la gente y entender que se vive angustia, miedo e incertidumbre, sobre todo entre las personas que desconocen la situación de sus enfermos en los hospitales.

Kraus Weisman también habló del derecho a la salud, declarado como un bien de la humanidad, algo que parece maravilloso, pero en realidad es falso. En México hay casi 60 millones de pobres y sin dinero no hay salud. Estamos con la pandemia del coronavirus y la pandemia de la pobreza

Los médicos se enfrentan a la disyuntiva de a quiénes salvarles la vida, por ejemplo, a los que ya no es posible a atender en el hospital y están muy graves, la opción es dar tratamientos paliativos para que su muerte sea menos cruel. El investigador de Posgrado en la Facultad de Medicina, destacó la importancia de resignificar la muerte porque en estos momentos nos acecha a todos y debemos pensar, sobre todo en los jóvenes, cómo queremos morir con dignidad o no.

Por su parte, Jacobo Dayán comentó el lamentable incremento de la violencia contra las mujeres en el país, pero también contra los menores de edad durante estos tiempos de confinamiento. Se han abierto casi 20 mil casos por violencia de género para investigar. Hoy es día Internacional de la Enfermería y la Directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, Rosa Amarilis Zárate, agradeció y reconoció el trabajo de las enfermeras y enfermeros del país que arriesgan su vida brindando servicios comunitarios y hospitalarios, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

En este tiempo que estamos en casa es importante generar una rutina de horarios y actividades para hacer ejercicio, leer un libro y organizar las comidas, de esta manera se puede disminuir el estrés y la ansiedad, según la nutrióloga Majo Gallardo.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto