La UNAM responde con el Dr. Ángel Díaz-Barriga, Investigador Emérito del IISUE. Programa 30

Hoy en la UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, el Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas recomendó a quienes tienen la sospecha de estar contagiados por COVID-19 deben aislarse y esperar para ver si desarrollan los síntomas, lo primordial es prever no contagiar a otros. También señaló que las personas infectadas por este coronavirus, la mayoría tienen posibilidades de recuperarse, solo una cantidad menor que desarrolla síntomas graves fallece

Hoy es un buen momento para preguntarnos ¿qué queremos de la escuela? La pandemia debe ser una oportunidad distinta para replantear el proceso de aprendizaje. Así opinó el Dr. Ángel Díaz Barriga, investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, dijo que México no necesariamente está capacitado para la educación digital a distancia, falta proceso de planeación para orientar a los maestros, sobre todo en la educación básica.

Los profesores se sienten cargados de trabajo, los alumnos también están abrumados y el ciclo del aprendizaje no se está cumpliendo correctamente. Díaz Barriga comentó que el tema del COVID debería ayudar para enseñar a los niños como un proyecto desde el hogar y vinculado a la escuela. Hay la necesidad de cumplir con el plan de estudios formal pero es momento de pensar que la escuela puede cambiar.

En entrevista, la Lic. Araceli Rodríguez, Directora Ejecutiva de Fundación UNAM, habló de la campaña Dona un Kit y protege a un residente. Existen alrededor de 12 mil 500 residentes de la UNAM que están en hospitales públicos por ello es necesario recaudar fondos para apoyarlos. Para conocer cómo se puede ayudar, visiten la página fundacionunam.org.mx También esta institución está apoyando a la Facultad de Química en un proyecto para generar detectores de COVID y hacer estudios de reconocimiento del virus.

El Mtro. Jorge Álvarez, de la Facultad de Psicología platicó sobre la Brigada Nacional de Atención Psicoemocional a Distancia por COVID-19 a la cual el público puede contactar marcando el número 55 85261859 sin costo. Ahí se atiende a la gente que tiene angustia ante el encierro y que no la está pasando bien. La convivencia en familia puede no estar siendo fácil y esto nos altera de muchas formas, por ello un grupo de especialistas estarán apoyando a quien lo solicite.

Para hablar de noticias positivas, Flavio Florencio presentó una entrevista con Luisa Pérez Escobedo, maestra de Yoga que da clases a distancia a las personas en reclusión o privadas de su libertad; este ejercicio ayuda a la gente a liberar violencia y ante la contingencia, señalaron que es importante bajar los niveles de sobrepoblación en las cárceles para evitar los contagios masivos.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto