La UNAM responde, Aumento en la vulnerabilidad de los migrantes, por la pandemia.

Dra. Delphine Prunier

Investigadora, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM

https://www.inmovilidadamericas.org/m…

En la UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, el Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, señaló que las personas confinadas en casa, las cuales solo salen a lo indispensable no desarrollan inmunidad contra la enfermedad de COVID-19. Para que una persona desarrolle inmunidad debe infectarse, enfermarse y después de recuperada el sistema inmunológico ya reconoce al virus y puede enfrentarlo.

Para hablar de la situación de los migrantes ante la pandemia, Rosa Brizuela platicó con la Dra. Delphine Prunier, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, quien detalló las diferentes formas de migración que existen, por ejemplo, están los que sólo cruzan por México y su destino es llegar a los Estados Unidos, pero ante la situación actual, varios se encuentran privados de su libertad y en un proceso interrumpido y muy vulnerables.

Hay migrantes que solicitan asilo para obtener el estatus de refugiados, con la pandemia el proceso está también parado, están en un limbo jurídico porque ya no pueden avanzar en los trámites. De igual forma, viven bajo condiciones de higiene y salud muy preocupantes. Existen algunos migrantes mexicanos y centroamericanos que ya han sido deportados y algunos de ellos tienen la enfermedad de COVID-19, incluso se registran casos de enfermos que reciben la atención muy tarde, pues no acuden a los servicios médicos por miedo.

También hay un tipo de migración interna, por ejemplo, los jornaleros agrícolas que viajan del sur de nuestro país al norte del mismo para trabajar. Ellos también viven el proceso bajo condiciones de alta vulnerabilidad.

La Dra. Prunier recordó que antes de la pandemia los migrantes estaban ya en una situación de mucha discriminación tanto en Estados Unidos como en México. Había un contexto muy hostil y violento porque los grandes flujos migratorios registrados hace unos meses, se percibían como una amenaza. Por supuesto también hay pérdida de derechos y de libertades.

La condición del trabajador migrante ante la pandemia no le permite quedarse en casa, no puede dejar de trabajar y por lo mismo se encuentran en un riesgo máximo de contraer el virus. Además, se registra un alto desempleo en estos momentos porque la mayoría de ellos no tienen contratos formales y son los primeros en ser despedidos.

La especialista en migración centroamericana comentó que bajarán las remesas, incluso se ha observado un fenómeno a la inversa, es decir, remesas invertidas, pues las familias mexicanas están enviando dinero a sus familiares en Estados Unidos para aguantar mientras están desempleados.

Otro asunto grave es la situación de las estaciones migratorias en México porque no respetan las recomendaciones de sana distancia. Estos lugares son focos de contagio, no hay pruebas de COVID-19 disponibles ni por parte del gobierno de México o de Estados Unidos y tampoco se permitieron abrir más albergues para incrementar la capacidad. Son lugares donde a veces no hay ni acceso al agua.

Actualmente hay una situación muy grave en el norte del país desde el momento en que Estados Unidos está desplazando la responsabilidad de respetar las libertades de los migrantes y está dejando toda la carga al estado mexicano.

Para los investigadores de la UNAM es importante observar el fenómeno en el sur del país, revisando lo que pasa en Guatemala, Honduras y el Salvador porque ante el aumento de la pobreza, el endurecimiento de los regímenes autoritarios y la violencia tanto estructural como de las bandas criminales, seguramente la migración se agudizará.

Anel Pérez informó sobre algunas actividades para conmemorar el aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis con distintas actividades en Cultura UNAM y a través de TV UNAM. Casa del Lago tendrá para el fin de semana lectura de performance y una master class de cómic y manga.

En viernes de buenas noticias, Flavio entrevistó a Luis Alfonso Escobedo representante de la iniciativa Drones México vs. COVID-19, quien explicó que a través de esta tecnología han podido desinfectar algunas zonas, mandar mensajes de higiene y cuidado a la población en español y en algunas lenguas indígenas. Además, han podido repartir medicamentos para ayudar un poco a las poblaciones más vulnerables.

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto