La resiliencia y la búsqueda de personas desaparecidas durante la pandemia. La UNAM responde 155

Invitada:

Dra. Karla Salazar, especialista en resiliencia frente a violaciones graves a los derechos humanos

Hoy 23 de octubre en La UNAM Responde celebramos a los doctores en su día. A las 18:00 hrs. por los canales de Facebook y YouTube de la Facultad de Medicina y UNAM Global, el público podrá disfrutar de un concierto en su honor que ofrece la Orquesta Sinfónica de Minería. No se lo pierdan.

Cada 8 horas en México desaparecen al menos 13 personas. ¿Qué pasa con la desaparición de personas en nuestro país? Este es el tema central de esta emisión donde la Dra. Karla Salazar, especialista en resiliencia frente a violaciones graves a los derechos humanos, nos brinda un panorama de la situación y habla de la resiliencia entre las mujeres y las familias.

“En menos de 12 años en nuestro país han proliferado de manera alarmante las desapariciones. A principio de este mes se dio una nueva cifra de más de 77 mil personas desaparecidas. En lo que va del año se cuentan cerca de 5 mil personas desaparecidas”

“Una cuarta parte corresponde a mujeres desaparecidas pero también esta situación es delicada porque tenemos que analizar bajo qué contextos las mujeres están desapareciendo” (Dra. Karla Salazar)

La especialista explica cómo se vive esta crisis en medio de otra muy fuerte como la pandemia. Precisamente en la actualidad son las mujeres quienes adoptan una actitud resiliente porque buscan a sus familiares desaparecidos y además hacen todo lo posible por cuidarse de no enfermar de COVID. La mayoría de ellas son mujeres de edades avanzadas.

“La situación de las familias se encuentra bajo condiciones totalmente de desventaja, en situaciones de salud que se agudizan, de salud mental y de salud física, situaciones de economía que se vuelven más complejas bajo un panorama tan adverso”

“Los procesos de resiliencia nosotros los vemos no como adaptación, no como superación sino como un proceso que auxilia a la persona o a un grupo a sobrellevar una adversidad y lograr una transformación” (Dra. Karla Salazar)

Facebook y Twitter: @ResilienciaKarlaSalazar

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Mencionó que México lograría la inmunidad colectiva o de rebaño solo si el 66% de la población ya se hubiese infectado, esto tardaría por lo menos entre 7 y 8 años en suceder.

Cultura UNAM: TV UNAM celebra 15 años de transmitir su programación ininterrumpida para todo el país y lo hace con una programación de lo más destacado y premiado de los últimos tiempos. Este 24 de octubre no te pierdas la programación para festejar con nosotros.

Flavio Florencio: Platicó con Oriana López, vocera del Fondo de Aborto para la Justicia Social MARÍA sobre el aumento de embarazos entre las adolescentes. En esta organización les brindan apoyo psicológico y social para ayudarlas a tomar decisiones.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto