La primera astrónoma profesional de México. Paris Pişmiş. Vindictas Ciencia.

Marie Paris Pişmiş fue una de las primeras mujeres licenciadas por la Universidad de Estambul, Turquía. Estudió en la Academia Americana de Mujeres en Uskudar y se graduó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Estambul. En 1937, obtuvo el grado de doctora en Matemáticas con una tesis sobre la rotación de nuestra galaxia. Durante su estancia en la universidad, trabajó como ayudante en su observatorio, ejerciendo como traductora e intérprete al turco del francés, alemán e inglés.

Entre 1939 y 1942, antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, trabajó como astrónoma ayudante en el Harvard College Observatory, donde conoció a Félix Recillas, un estudiante mexicano de Astronomía con quien se casó. Posteriormente se trasladó con él para llevar a cabo sus investigaciones en el recién inaugurado Observatorio Astrofísico de Tonantzintla en Puebla, y allí trabajó hasta 1946. En 1948, viajó a la Ciudad de México para trabajar en el Observatorio Astronómico Nacional, en Tacubaya, adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajó más de cincuenta años en el Instituto de Astronomía de la UNAM, hasta su muerte en 1999.