La percepción de la muerte por la pandemia de COVID-19. La UNAM responde P161

Invitada:

Dra. Asunción Álvarez del Río Profesora e investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina.

Sus líneas de investigación son la muerte en la práctica médica, eutanasia y bioética.

Formación académica:

Lic. en Psicología por la Universidad Iberoamericana

Maestría en Psicología Clínica por la UNAM

Doctora en Ciencias UNAM

Este programa de La UNAM Responde está dedicado a la muerte, qué pensamos los mexicanos de ella, cómo la celebramos, cuáles son todas las implicaciones socioculturales que hacen de este evento natural algo importante, significativo y simbólico.

En tiempos de pandemia, la muerte ha sido una constante y para entenderla mejor, Rosa Brizuela charla con la Dra. Asunción Álvarez del Río, de la Facultad de Medicina.

La muerte no es un tema abordado con naturalidad. El derecho a decidir sobre nuestra muerte, por ejemplo, la posibilidad de tener una muerte digna y la capacidad para entender las distintas circunstancias que se presentan al final de la vida, permiten afrontar de mejor manera las pérdidas.

La celebración del Día de Muertos y la percepción que tenemos de la muerte se han visto tocados y limitados por las circunstancias de la pandemia, sin embargo, desde la psicología, la medicina o la ética, es posible prepararnos para este hecho inevitable en la vida.

Hablar de la muerte es integrarla a nuestra forma de vida y nos puede ayudar a decidir y percibirla simplemente como una etapa más por la que todos vamos a travesar en determinado momento. No se pierdan nuestras acostumbradas secciones y los distintos reportajes que seguro serán de su interés.